En un artículo firmado por Juán Merayo y publicado en la Gaceta Naútica, se afirma que el blanco resulta un mal color para proteger la vela, pues los rayos UV traspasan con facilidad la banda antisolar y alcanza el tejido hasta destruirlo. Dice que el azul es el color que mejor protege.
A continuación, pongo algunos extractos del citado artículo:
Algo absolutamente comprobado es que si a un génova enrollable no lo protegemos del sol, en un par de años y según el material de la vela, la baluma y el pujamen expuestos a los rayos UV quedarán quemados.
Nuestra experiencia de 40 años indica que el material más duradero es la tela acrílica azul; sin embargo, nunca habíamos tenido una prueba contundente sobre las desventajas del color blanco.
Hace unos meses sacamos la protección UV blanca a un génova enrollable y nos dimos cuenta que la vela tenía líneas de profundidad negras cubiertas por la tela acrílica que habían perdido parte de su tono negro intenso y eran grises. El sol había atravesado la protección blanca y había cocinado la tela de la vela deteriorándola, algo que por experiencia nunca había sucedido con otros colores como gris, negro o azul, la mejor protección, pues es el que mejor envejece.