Cita:
Originalmente publicado por emili45
El twist de la mayor se regula con la escota o con cualquier aparejo que haga bajar la botavara. Si un navegante baja la botavara en una ceñida con la trapa es porque navega en vela ligera, porque la botavara la bajas con la escota. Con el carro de escota simplemente no trimas la torsión, si no hay combinación de acción en la escota lo único que haces es cambiar el ángulo de ataque de toda la vela. Desde luego la vela no se torsiona/destorsiona llevando el carro a barlovento, se torsiona/destorsiona subiendo y bajando la botavara. Si subes el carro a barlovento tienes que amollar escota para que la botavara no supere el centro de crujía, por lo que la torsión aumenta por soltar la escota. Lógicamente, si cazas la driza subes el puño de driza, lo que equivale a separalo del puño de escota, y por lo tanto el efecto es el mismo que bajar la botavara, la torsión disminuye.
El cunningham no lo lleva más que un 1-2 por ciento de los barcos. Si tienes un barco sin carro de escota, torsionas la vela dejando subir la botavara. La diferencia de tensión entre el grátil y la baluma adelanta/atrasa en dirección a la parte que tiene la tensión relativa mayor, pero no veo que principio es el que puede provocar que aumente la torsión.
|
Estoy totalmente de acuerdo.
Simplemente, no creí necesario enmarañar el asunto: Lo interesante es tener en mente cómo se utiliza el carro o la trapa, que no es evidente a primera vista. Saber qué nos dicen las lanitas, que si las lanitas van desacompasadas en distintas alturas, tenemos un problema de torsión, y a qué parte del aparejo hay que echar mano.
De hecho, no se ha mencionado el uso del backstay, que es interesante, ni el trimado del baby en los aparejos a tope (del que sé muy poco). Ni tampoco que al mover el carro de la escota de la trinqueta haya que rectificar las escotas.
En cuanto al cunningham, esperaba ya el comentario y me extrañaba que no surgiese. Hablando con propiedad, no aumenta la torsión, como tú indicas. Pero adelanta la bolsa y tiende a aplanar la vela sin aumentar la distancia entre puño de driza y puño de escota. La vela se aplana sin perder la torsión.
De todos modos, tampoco pretendo pontificar. Es evidente que no soy ningún transmundista, y yo mismo estoy algo abrumado con la reacción de los foreros. Sólo pretendo dar explicaciones sencillas que a mí me hubiesen venido muy bien en su momento.