Muchas gracias Gnaco por tu aportación
Me parece una idea muy interesante. No es lo mismo comentar cosas de palabra que llevar un documento plastificado, darlo a las personas que tienen poca (o ninguna) práctica navegando para que lo lean y comenten dudas.
He descargado el documento y me quedo con la idea. Para las navegaciones de nuestro grupo vendra muy bien hacer lo que propones. Hasta ahora lo hacía de palabra.
*
Yo tambien soy de la idea de Osinos : soltar escotas de genova y de carro de mayor, arrancar el motor y dar la vuelta. Que las velas flameen lo que quieran. A motor van a poder dirigir el barco aunque sea una tripulación novata.
Si pensamos en un tiempo de reacción de 3 minutos y que el barco vaya a 5 nudos, el hombre al agua ha quedado ...
( a ver que hago cálculos ....

y me llevo 1 ... )
El hombre al agua estaría a unos 500 metros. Sorprendente verdad
Posiblemente ya no se le vea o su cabeza, lo único que sobresale del agua, sea un pequeño punto en la lejanía.
Lejos para acercarse a nado : son 20 largos de piscina normal, de 25 metros. Yo aguanto 4 largos seguidos si estoy nadando esa temporada. En una hora, lo que más he hecho han sido 32 largos. En bañador, con gorrito y temperatura del agua normal, de piscina.
*
Bajar las velas llevaria posiblemente 15 minutos a una tripulación novata.
Lo que multiplicaría por 5 la distancia. A 2,5 Km de distancia en el mar, no veriamos el hombre al agua en absoluto
*
Un tema interesante, ¿verdad?
Un saludo a todos, Andrés