Hola, Gerza. Bienvenido a esta Taberna a la que veo que has entrado con ganas.
Yo también soy de Zaragoza. Me presenté por libre y aprobé a la primera. No es difícil, pero requiere tomárselo en serio . Si previamente te "suenan" los conceptos náuticos (básicos, saber qué es un cabo,o estribor, cosas así que te permitan leer libros con un poco de soltura), en mi caso fueron unos tres meses de estudiar y hacer problemas de cartas un par de horas al día. Pero, repito, tomándotelo en serio. Me hice con un cuadernillo de problemas resueltos y explicados con el que no me hizo falta ninguna ayuda externa, me estudié el libro de Simón Quintana, hice test que pululan por la red como un loco (visita la página de estudiasonavegas.com, muy completa, es de unos amigotes de ZGZ) y , sobre todo, una pechugada los dos últimos días de luces y RIPA. En cuanto a las prácticas, las puedes hacer en cualquier sitio , yo lo hice en Valencia, pero las intensivas son un fin de semana, y otro más si profesas la fe verdadera (

) y quieres habilitación a vela.
Tema económico (hablo de memoria): 50 euros del libro, 20 el cuaderno de problemas, ¿50? los derechos de examen, 300 y algo las prácticas con vela incluida (y te dejan dormir en el barco, no necesitas ni pagar alojamiento), y 5 euros de invitar a una Voll-dam a Javichi que me dio cartas para practicar y un transportador. Total, 400 y pico. Si vas por academia no lo sé, pero brincará de 1000.
Espero haberte animado. Si quieres más info, mándame un privado y hablamos.
Salud