La paradoja, es que se habla siempre del vuelco de los catamaranes, pero que unos expertos navegantes que han tripulado todo tipo de embarcaciones, digan esto, me resulta muy sorprendente,
Frecuentemente se establecen unís tópicos que son muy difíciles de modificar, aunque - Amelius explica muy bien - que los avances en el diseño y la ingeniería tornan totalmente, esas verdades incontestables.
Las aparentes desventajas de un cata, se pueden equiparar a un moderno IMOCA, - con fondo plano y manga lmaxima desplazada a popa. Ambos generan tanto viento aparente que les obliga a arribar, perdiendo Angulo de ceñida. Ambos por tanto llevan muy mal, lo de ganar barlovento y tanto uno como otro se basan en la estabilidad por formas y no por lastre. Esta tendencia se esta pasando al crucero y algunos oceánicos, opinan que si vuelas en popa, siempre podrás escapar del mal tiempo ( si tienes sitio para correr digo yo. Y no te han pillado en una ratonera.
La polémica seguirá por muchos años, pero hay que estar atentos a los avances que poco a poco, cuestionen los principios que hasta ahora nos parecían intocables.
Gracias a Tod@s

