No deja de ser un método industrial que compensa la chapuza del proyectado.
Si se hace un buen laminado a mano alternando capas de mat y tejido. Impregnando adecuadamente, estirando y retirando la resina sobrante, mi opinión es que incluso mejora el resultado de un proyectado con proceso de infusión al vacio.
Si os fijáis, los barcos artesanales - hechos a conciencia- y los antiguos, no padecen osmosis y los modernos si.
Si nos paramos a leer, los mismos astilleros nos dan pistas. Incluso pretenden vendernos una chapuza soberana como una ventaja.
He leído: tenemos una piscina para asegurar el perfecto asiento de la carena.
¿ Porque? Porque no pueden calcular el escantillón. En unos sitios se ve la luz y en otros la resina parece que la han echado a calderos.
Por eso se ven obligados a meter el barco en una piscina y lastrarlo para compensar lo azaroso de esa ese tipo de construcción.
Yo creo que por encima de las tecnologías y procesos, estan las ganas de hacer las cosas bien pues como dice un amigo:
Siempre habrá alguien que haga las cosas peor que tu para vender mas barato.
En cualquier caso, las fotos son espectaculares, porque parece que estan planeando y conseguir que un barco profesional consiga " despegar" de esa manera, me deja muy desconcertado.
¿ A cuanto crees que van amigo Nochero?