PROMETEO
No me fio en absoluto del deslizamiento latera por varios motivos.
En un Catamaran sea del tipo que sea son los cascos los que hacen de quilla y ademas de evitar la escora mantienen la direccion rectilinea del barco por su forma alargada y estrecha.
Me parece imposible que el viento te haga resbalar lateralmente por el simple hecho sesubir unas pequeñas quillas mas o menos lastradas.
Cuando la escora aumenta el casco de barlo. se puede elevar pero en conpensacion el de sotavento de clava mas y por tanto el efecto quilla no se resiente en absoluto.
No me gustara navegar con viento y mar fuerte con un barco que se deslizara
lateralmente,entre otras cosas por que a su vez quedaria sin gobierno automaricamente al perder el avance.
A mi humilde forma de ver un catamaran de crucero sustituye la necesidad de ir quillado a base de peso y separacion de ambos casos lo que hace que a penas escore.
El problema(mas bien teorico )del Cata es que llegue a levantar del todo el casco de Barlo y le entre el viento por debajo , a partir de este punto el vuelco
es imparable y progresivo.
En la realidad son los barcos mas seguros,pero a la vez,menos divertidos,mas caros de compra,de amarre ect.