Veo que eres madrugador,Prometeo.

Contigo siempre me dan ganas de escribir mas de preguntarte mas y se aprende de cada respuesta que das,con poca gente me pasa.
Comentas lo del "pe" y que cierto es y de cuantas nos ha salvado ese "pe" que tenia nuestro barco anterior.
Tambien influye mucho el oficio al que estas trabajando,te pongo un ejemplo para explicarme,si estas levantando palangre el barco esta suelto y solo depende de su estabilidad do "pe" que teña pero si lo que estas levantando son aparejos de enmallle la cosa cambia tienes dos cabos de 14-16 normalmente y un peso bastante significativo tirando del barco y este te aguanta el barco no dejandolo pasar de cierta escora lo amarra lo sujeta y se nota levantando dias fresquitos con mucha marejada se nota mucho de levantar uno o otro aparejo.(ya lo habiamos comentado en un hilo de anclas de capa,recuerdas)
Estos barcos tienen una quilla retractil supongo que jugaran con ella para este fin,la verdad ni idea si es efectiva o no.
Lo del motor en la mar siempre le ira mejor al tractor es como el cuento del conejo y la tortuga,la tortuga llega siempre a la meta.
Aparte hay factores que siendo para trabajar tienes que tener en cuenta consumo,fiabilidad y que sea lo mas sencillo posible a fin de hacerle tu todo lo posible.(si no trabajas para repsol y para el mecanico de turno)
Yo siempre hablo desde mi pequeño mundo Prometeo que es muy reducido por eso me encanta leeros y aprender de todos vosotros,yo en la esperiencia que tengo siempre que nos ha cogido mal tiempo de verdad (otra cosa es escaparle a este) hemos tenido que amoderar la marcha cuanto mas malo mas despacio para poder navegar y evitar algun pantocazo que nos abria reventado el casco o nos abria "revirado" siempre me enseñaron a no pelear con la mar,pues a las malas ella siempre gana si no a jugar con ella y si no te deja ir para SW tira par NE no es la primera vez que hay que escapar para otro puerto.
Me estoy enrollando.

Resumiendo,Prometeo ahora para trabajar no se busca la embarcacion que mas te gusta o la mas rapida prima mas la mas economica pues al final todo se reduce a eso, nos desangran por mil sitios y por lo que veo estos Noruegos "teñen moito peixe" buenos precios y deven de tener pocos impuestos y pueden permitirse estos juguetitos,que envidia me dan Prometeo,aqui hubo un tiempo igual donde los armadores cumplian sus sueños "o mar estaba cheo de peixes" que tiempos y que pena ser tan ciegos de no saber mantener y preservar esa riqueza para futuras generaciones.
No me enrollo mas..

Un ultimo comentario,el carpintero echo chispas

para "furar" y ponerme el transductor de la sonda supongo eso sera una buena señal ¿no?.
Un saludo camarada.