Ver mensaje
  #5  
Antiguo 01-05-2012, 17:39
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,158
Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: EL DATUM Y LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS, algunas aclaraciones

Pues si Teach, habrá sido vernos de nuevo, y haberme desvelado esta noche, la mala onciencia le llaman.

Sigo un poquito.

¿Hemos reflexionado acerca del ejercicio?
Así a botepronto yo vería varias cosas:
  • El Datum WGS84 se parece bastante al ETRS89 (aquí, y en general difiere poco menos del metro). Ya explicaré más adelante por qué y qué implica esto.
  • El DATUM ED50 difiere en varios metros (el que aun no sepa a que nos referimos con esas coordenadas y Huso UTM, que espere a otros post) del WGS84 y del ETRS89, y si me pusiera a experimentar en más Datums diferentes, daría igualmente posiciones distintas. Si restamos, obtenemos una diferencia de unos 110 m. en X y 210 en Y, o sea, por pitágoras, unos 235 m. de desplazamiento de un DATUM al otro.
Si interpretamos esto último yo deduciría lo siguiente:
  • En el mar 250 m. no son nada para dar una posición para recibir auxilio o la ubicación de un peligro flotante (en general), O sea, que dar una posición y no especificar el Datum por la radio, no tiene ningún problema. Además puede parecer de resabiados hacerlo, aunque más adelante daré unos consejos a este respecto, básicamente, como anticipo procurad que todos nuestros sistemas estén en WGS84 y tiremos ya las cartas viejas, inglesas y chinas.
  • En el caso de una piedra, de una entrada a un puerto, de un nuevo balizamiento, de un tabernario que pretende darnos un aviso del estilo de este (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=25792), conviene que sí se especifique el Datum si se sabe, o si no, mejor no decir nada, pero apelo a que los navegantes cofrades desde ahora ya entiendan las implicaciones de dar una posición ‘al metro’ o a la décima de minuto de lat o lon un poco sin más.
Invito a hacer otra práctica. Yo hace unos años estuve en Croacia y utilicé el Datum de allí el Koper 10, puesto que las cartas que tenía estaban hechas en ese. Puse mis dos GPSs (un Garmin y una PDA) en ese Datum y navegué tan ricamente oiga con las cartas que llevaba (y aun llevo) en mi ordenador desde España.

Mi propuesta es que comprobéis en vuestros GPSs como está configurado el Datum, que metáis siempre el WGS84 y que no lo toquéis (de momento, hasta que os lo diga más adelante), pero antes ir viendo como cambia la posición de cualquier Waypoint que hayáis metido.

Es decir, comprobad vosotros mismos, con una libretita al lado, que cambiando en la configuración el Datum nuestra posición latitud, longitud, cambia, a veces mucho, si ponéis un australiano ya es la leche. Luego volved a poner el WGS84 y ya no toquéis más el botoncito.

Por cierto. Los Tomtom y la mayoría de los navegadores de coche no llevan posibilidad de configurar un datum diferente del WGS84, y muchos móviles, tampoco, salvo que lleves un software que te ofrezca otra cosa.

Como última conclusión, habréis visto que no cambia la cota (nivel), esa no debe cambiar con el Datum, pues si alguien lo había pensado, no tiene que ver nada con éste, pues se obtienen como cotas desde un nivel medio del mar, en España en el mareógrafo de Alicante. Pero esto no nos preocupa, que nosotros siempre debemos estar a 0.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
capitan5 (05-05-2012), teteluis (02-05-2012)