Esta claro que influyen muchos factores, tantos que nadie es capaz de calcularlos y poder decir, con seguridad y categóricamente, que un barco determinado con xº de escora concretos navegue más rápido que adrizado. Únicamente con pruebas empíricas comparando velocidades con otros barcos se puede llegar a decir que "parece" que corra más.
Pero aún así es muy subjetivo casi todo, al menos en lo que si hay prácticamente unanimidad es que: más escora (exagerada) no repercute directamente en más velocidad, pero sí proporciona, en cambio, más adrenalina y sensacion de velocidad.
Ni los propios astilleros ni los ingenieros náuticos son capaces de dar con la fórmula mágica, al menos hasta hoy. Según argumentan intervienen múltiples factores que complican mucho la solución del problema...el diseño del casco, la quilla y su lastre, la fuerza del viento, el estado del mar incluso como se toman las olas, la propia eslora en flotación, la distribución del peso, etc.
Tan solo hay que fijarse en un clase Imoca para comprobar los múltiples reglajes que intervienen para el control de la escora...quillas móviles, desplazamiento de lastre de un costado a otro del barco, todo ello para no escorar en exceso porque perjudica la velocidad del barco y es que, al igual que en la Fórmula 1, en las regatas es donde se prueban todos estos inventos y así mejorar el rendimiento global.
Con lo cual estamos igual que al principio, de momento, la escora, a ojo y lo que quiera aguantar cada uno (o le dejen).
Unas copas para los intervinientes y los lectores que han aguantado hasta aquí



sin pasarse, que eso también aumenta la escora


