Ver mensaje
Antiguo 02-05-2012, 20:19
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: EL DATUM Y LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS, algunas aclaraciones

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Una pregunta: el ¿Google earth con que Datum trabaja? Supongo que el WGS84

Si, iba a ir en otro post, pero tendrá que esperar un tiempo.

GOOGLE EARTH (GE) Y GOOGLE MAPS solo ofrecen los datos en WGS84. Parece lógico que al ser una cobertura de mapas/ortos a nivel mundial, empleen un datum mundial, y lo más acertado es ofrecerlos en WGS84.

Podrían ofrecer en su software un transformador de coordenadas, pero parecen tener una política diferente.

La mayoría de los softwares que trabajan con cartografía, sean ligeros o pesados, ofrecen la posibilidad de configurar el datum. Esto es una ventaja para el usuario un poco avanzado pero produce numerosos errores entre usuarios con buena disposición pero a veces pocos conocimientos. Desde hace muchos años veo ficheros de wpts, tracks, o maps de Oziexplorer con graves problemas de georreferenciación por usar mal los datum.

GE ha decidido que todo lo que entra y sale de su soft, los kml, los kmz, o las coordenadas de entrada/salida, estén en un datum único y si acaso que sea el usuario el que lo cambie en otro soft.

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Buena información, gracias.

Hay que conocer los aparatos si no pasan cosas curiosas

Recuerdo en una regata en que dos veleros usaban un sistema de tracking con GPS y estaban indignados porque la boya no estaba bien plantada y se movía alejándose del punto de salida y perjudicando según ellos a los veleros que habían pasado más tarde.

Se basaban en qué la posición del GPS en el momento de tomar la boya era distinta para cada uno de ellos.

Yo hice cálculos y esa diferencia se correspondía aproximadamente a la diferencia entre los Datums WGS84 y el European50

Como curiosidad y con las posiciones y tiempos de paso que daban se suponía que la boya se estaba moviendo a casi tres nudos y en dirección opuesta al viento reinante, pero eso ya es otro tema

Cuidadito también con las unidades, porqué en la misma regata alguien acabó de hundir al comité por haber estimado mal las millas recorridas y resultó que el velero protestante tenía configurado el GPS en millas terrestres

Al final, eso si, no se perdió nadie qué es de lo que se trataba

Mundo Redondo ( es qué Mundo Geoide quedaba demasiado culto)
... y feo, me gusta más tu nick.

En tu anéctota has dado en el clavo del motivo de este hilo.
Puede parecer muy técnico, pero me consta que cada vez se pueden generar más problemas, ya que existen muchas y muy variadas fuentes cartográficas hoy en día, y el manejo de los GPS a veces es muy alegre.
La cuestión es simple, pero hay que tener cuidado. Estamos en un momento de transición, en pocos años estas cosas serán anécdotas, pero hoay hay muchas fuentes en otros Datum y la transición es muy lenta. Yo me equivoco con frecuencia porque convivo con el cambio de elipsoide todos los días.

Precisamente hace dos fines de semana, en una regata nocturna, me preguntaba qué coordenadas habían dado los balizadores, suponía que serían WGS84, desconozco si esto está aclarado en las normas de regata vigentes o simplemente ni se ha planteado aun.
No lo pudimos comprobar porque se suspendió la regata por falta de viento sin llegar a la boya de barlovento.

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Gracias por el excelente trabajo de divulgación que nos estás regalando.

Una preguntita marginal: ¿porqué los datos de SIGPAC y de SIGNA están tan atrasados de actualización? En SIGPAC el puente sobre el Ebro de Sant Jaume d'Enveja, inaugurado en 2010, no aparece. EN SIGNA aparece en construcción. Se supone que ambos sitios tienen la cartografía oficial "pata negra"...

Puessssss.
Se nutren presuntamente de la misma fuente, PNOA (Plan Nacional de Ortofoto Aerea). El CNIG/IGN suministra las imagenes a todas las entidades públicas, todos los ministerios, CCAA, Ayuntamientos, etc. El por qué SIGPAC no la ha incorporado a sus fuentes no te lo sé decir, puede que se haya validado por el CNIG hace poco y no la haya incorporado el SIGPAC.

Presuntamente la última que hay vigente de cobertura nacional es el PNOA2009, aunque me consta que Cataluña ha avanzado en el PNOA2011 y el resto de CCAA no. Es posible que SIGPAC haya decidido no emplear una imagen con una discontunidad espacio-temporal. Me intentaré enterar.
biker62 (03-05-2012)