Cita:
Originalmente publicado por shamrock
Gracias Enriaero, estamos pensando el tema, ya que en nuestro club, pocas veces se hacen regatas barlo-sota, se suele hacer un triántulo y hay todo tipo de vientos. Por lo que yo me decantaría por un gennaker.
¿A partir de qué nudos soléis poner el 130? ¿Rizáis primero la mayor o reducís vela de proa?
Rondas.
|
Pues te cuento, en mi caso yo llevo la mayor siempre entera, sin rizar.
Alguien que sabe mucho de estos barcos me dijo una vez que no rizara nunca en el F9.Llevo un 147% ligero, cuando me pasa de 8 de real pongo un 144% medio, y lo aguanto con seis de tripulacion hasta 16nudos + o -, a partir de aqui monto un 133% medio pesado y con este hasta la muerte.Llevo un 90% que solo lo puse una vez pàra probar con 22 nudos, pero faltaba vela.
El sabado pasado sali a navegar solo, puse mayor entera y 133%, habia 14 nudos y perfecto, no lleve nunca la mayor desventada, chungo al final que me subio a 28, pero eso es otra historia!!
Para ese tipo de regatas que teneis yo sin duda me inclino por el asimetrico, pero no genaker.
Y en proa si tienes todavia el foque autovirante y un 150% yo sin duda haria sobre el 130 o asi, seguro que es la vela que te hara falta cuando suba eolo.
Ojo es mi opinion claro!!