Re: Currican a media agua.
Yo tengo una cacea de plomos tipo torpedo (de esos perforados en sentido axial). Para hacerla, utilizo línea gruesa de 1.5 mm y plomos entre 10 grs y 100 grs (aproximadamente, sin obsesionarse). Por ejemplo 5 de cada, del surtido que tengan en la tienda.
Pongamos que hay plomos de 5 gramajes en la tienda (p. ej. 10, 20, 50, 75 y 100 grs). La cacea así elaborada tendrá 25 plomos. Y ahora, la ecuación: 1 plomo de los pequeños en el extremo de la línea (con un chicote suficiente para amarrar un giratorio final); el segundo plomo de 10 g. a unos 300 mm; el tercero a 300 mm+la longitud del plomo: es decir, si el plomito es de 15 mm, el tercer plomo irá a 315 mm; el cuarto a 330 y el quinto (que ya será un plomo de 20 grs, a 345 mm). Ahora al cambiar a los plomos de 20 grs, tomaremos como referencia la longitud del nuevo plomo y seguimos haciendo lo mismo. Y así hasta que acabemos los plomos.
En el giratorio del extremo de la linea (donde está el primer plomo de 10 g), amarro unas 6 brazas (11 ó 12 mts) de línea de 0,35 mm con un rapala, cucharilla, raglou o lo que mejor funcione. Porque esa, es ya otra historia.
La cacea de este tipo baja fácilmente a 15 ó 20 mts, si lo que pretendemos es pescar cerca del fondo. También podemos pescar en superficie, todo depende de lo que vayamos largando. La velocidad: entre 2 y 3 nudos caceando a fondo y hasta 4 (incluso más con xardas, listados o agujas), en superficie.
Como inconvenientes: hay que tener buen tiento al recoger, puede enredarse fácilmente cuando tenemos una longitud considerable de linea y plomos desenrollada sobre la cubierta.
Si a ésto se le añade el placer de hacerlo a vela, ya es rozar el nirvana.
Salud y rondas a discreción,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
|