A mi, me encanta con tomate. Además, es bastante fácil:
1.- Preparas un tomate frito. Para cuatro personas: una lata de tomate natural triturado de kilo, un par de cebollas, un diente de ajo (si no gusta se puede quitar), aceite de oliva, sal y azucar. Pones a pochar la cebolla a fuego suave y, al rato, añades el ajo picado. Cuando estén la cebolla y el ajo pochados, añades el tomate, un par de cucharadas de azucar (para quitar la acidez del tomate) y unos pellizcos de sal, al gusto, y lo dejas, a fuego muy suave, 30-45 minutos. El tiempo es algo que depende del gusto de cada uno. A mi, particularmente, me gusta la salsa de tomate muy espesa, por lo que lo dejo unos 45 minutos, aunque hay que tener cuidado de que no reduzca demasiado (se le podría añadir algo de agua si fuera necesario). Una vez cocido el tomate, lo pruebas y rectificas de sal y azucar.
2.- Partes el atun en rodajas de un par de dedos de grosor. Lo pones en la plancha, añades sal, y lo marcas al fuego (un minuto por cada lado). Piensa que no se trata de asar el atun en la plancha, sino tan sólo de marcar ligeramente para que no pierda el agua al cocerlo.
3.- Cueces unas patatas partidas en rodajas de un dedo de grosor en agua con sal.
3.- Cuando el tomate está frito, introduces las patatas cocidas, haciendo una cama, y con el atun por encima, dentro de la salsa, de forma que quede totalmente cubierto,;
apagas el fuego (muy importante para que no te quede muy seco el atun y lo dejas reposar 5-7 minutos; y ya está listo para servir (el atun se cocina al calor del tomate). Ten mucho cuidado con el tiempo ya que, si te pasas, quedará muy seco e incomible.
Lo de marcar el atun al fuego y ponerle patatas, es algo de mi invención y, por tanto, totalmente prescindible
Un saludo,