Como sois, me he partido de risa

Imagino que a todos nos ha pasado todas y cada una de las situaciones que han ido saliendo, pero es que eso también forma parte de la navegación, tenemos la casi "obligación" de enseñarles como funciona un barco y cuanto más amena sea mejor para todos.
Personalmente prefiero que aprendan sobre la marcha y cada uno según su nivel de responsabilidad. Está claro que no le puedes explicar según que cosas de la misma manera a un niño que a un adulto.
Para los crios tiene que ser un juego, nunca una bronca. Hay paratos que no los tocan nunca, como el piloto automático, el GPS, etc., pero el timón (sea rueda o caña) hay el timón, es que sólo lo deberían llevar ellos¡¡¡ les encanta y disfrutan.
Cada verano salimos en familia y vienen 4 enanos entre 8 y 11 años actualmente. Pues cada uno tiene una tarea, por turnos. Pero nada de "deberes" hay que preguntarles que es lo que les gustaria hacer...y dejárselo hacer...que se equivoquen y entonces enseñarles la manera correcta, aprenden el doble y encima contentos.
Uno de estos que ahora tiene 9 años empezó a venir cuando tenia 4. El primer año el pobre iba perdido, pero ahora sabe llevar el barco muy bien, sabe a "que lado" hay que poner las velas según el viento y, sobre todo, sabe lo que hay que hacer para recoger un salvavidas o una defensa que se ha caido, oportunamente, al agua. También sabe que no puede ir descalzo por el barco, que no se tiran papeles al WC, que al mar no se tira nada que no sea comida, y hasta, creo, que sabria entrar a puerto, pero a eso el que ya no se atreve soy yo, jejeje.
En definitiva, yo sólo les decía, venir con wambas/zapatillas de deporte, bolsas en lugar de maletas, ropa para tomar el sol y bañarse, gafas de sol, protector solar, alguna biodramina y muchas ganas de reir y pasárselo bien. También les digo que dejen, el móbil apagado, el reloj en el camarote, la T.V. no se pone en marcha casi ningún día.
Y a disfrutar todos de lo que tenemos. Ducho esto...que corran las birras

Con los mayores es diferente la forma del mensaje pero básicamente igual, si es que son como niños¡¡¡