Ver mensaje
  #5  
Antiguo 24-09-2007, 13:57
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 75
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AYUDA!! Corrosión galvánica en el eje del timón

No es raro que otros elementos sumergidos: ánodos, grifos, etc., no muestren síntomas de corrosión más allá de lo habitual. La corrosión electrolítica es un proceso forzado por una avería en el sistema eléctrico de corriente continua del barco, de manera que la diferencia de potencial que provoca la corriente maligna se puede presentar entre dos elementos metálicos sumergidos cualesquiera, a fin de cuentas se trata de una avería. Además, si el eje del timón está haciendo de ánodo, únicamente a él le toca palmar; dependiendo del caso, incluso los ánodos pueden presenciar el festín sin poder hacer nada por evitarlo.

Por otra parte, si todo lo encontráis en orden, disculpadme que insista en la posibilidad de que la mordida del eje sea la cicatriz de una avería eléctrica anterior ya resuelta.

Por último, aunque yo no sabría daros el protocolo de comprobación que nos pedís, si os puedo decir que en caso de fugas, la manera de evitar la corrosión galvánica consiste en ofrecerle a la corriente (de fugas) un camino de baja resistencia a través del cableado interno del barco hacia el negativo de la batería, evitando así que el retorno se realice a través del agua del mar, que es lo que hay que evitar.

En ese sentido, en la página 211 del Mechanical and Electric Manual de Nigel Calder, se recogen una serie de recomendaciones que traduzco un poco a mi bola, y resumo. Respetando el orden…
  1. Utilizar abordo exclusivamente equipos (eléctricos) específicamente diseñados para uso marino. Esto es importante porque utilizan materiales y diseños orientados a minimizar las fugas.
  2. Utilizar en la instalación cables estañados multihilo y terminales para uso marino.
  3. Tender el cableado por zonas secas. Cuando no sea posible, como mínimo, evitar siempre las conexiones, empalmes, etc., en zonas húmedas.
  4. Comprobar que el negativo de alimentación de todos los equipos está conectado al retorno con una línea directa, sin interruptores ni fusibles. En caso de fugas, en la medida que la corriente encuentre una línea de baja resistencia que la lleve al negativo de la batería, la fuga se canalizará sin provocar corrosión.
  5. Utilice siempre un cable directo de retorno para cada equipo y no recurra a elementos metálicos para simplificar la instalación.
  6. Con el fin de evitar caídas de tensión en el circuito de tierra, los cables de retorno de las diferentes unidades deberán tener, al menos, el mismo grosor que el positivo que las alimenta. En general, un 10% de caída de tensión se considera aceptable, mientras que en las instalaciones marinas habría que apuntar al 3%.
  7. Comprobar que ningún cable de retorno es compartido por dos o más equipos (cada uno deberá de llevar el suyo propio).
  8. Utilizar una única toma de tierra (placa) para todos las líneas de retorno de continua, líneas de toma de tierra de alterna, pararrayos, etc.
  9. En los barcos metálicos, asegurarse que los diferentes elementos (eléctricos) del motor disponen líneas de retorno aisladas de tierra y de que el propio motor tiene una trenza de tierra generosa conectada a la placa de tierra general (incluso mejor, mantenga el retorno del alternador y del motor del encendido aislado del bloque del motor).
Suerte
__________________
Un saludo
Citar y responder