Ver mensaje
  #183  
Antiguo 05-05-2012, 21:50
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Viernes, 27 de abril, en alta mar

Ayer nos quedamos con el Régulus en relativa calma haciendo casi 6 Kn, pero lo cierto es que al poco rato, hacia las 18:30 HRB, 21:30 UTC, el viento desapareció y, parafraseando al barco de Moitessier, Régulus dijo algo así como “Si no hay viento, no hay millas”, por lo que optamos por enrollar génova y recurrir al viento de sentina. Pusimos el motor en marcha a las revoluciones que normalmente usamos para cargar baterías, unas 1.200 r.p.m, y desembragamos, así el barco avanza alrededor de 5 Kn y gasta aproximadamente un litro por hora.

Una vez de nuevo en movimiento, pusimos rumbo directo a Horta para aprovechar la calma moviéndonos hacia nuestro destino y ganar E, ahora que ya estamos por encima de los 36º N. Ahora llevamos unas 18 horas a motor (son las 12:20 HRB) y estamos esperando a que entre el viento del NNW que nos anunció ayer Rafael del Castillo, debería aparecer en algún momento de la tarde con una intensidad de unos 15 Kn. Conociendo cómo van los GRIBS, supongo que podemos esperar más bien 20 Kn, mañana debería rolar a SW y aumentar incluso hasta los 30 Kn. Es decir, que tendremos nueva sesión de portantes a lo Dragon Khan y, si todo va bien, volveremos a medias de entre 170 y 180 millas diarias … pero estas 24 horas de calma se han cargado casi con toda seguridad mis probabilidades de ganar la porra llegando día 3 a Horta.

Por cierto, anoche probamos la mojama de Hogfish, impresionante, estaba salada, con un tacto y textura realmente amojamados, quizás le haya faltado un poco más de sol o de tiempo de exposición … pero lo cierto es que estaba rica y, además, a la sal que le había puesto Lydia se había añadido un montón más por efecto y gracia del viento atlántico.

Hoy, de momento, luce el sol, el viento es poco y de proa (cualquiera diría que estamos en el Mediterráneo), las olas largas y suaves, de unos 2 m de altura. Está siendo una pausa perfecta para poder reponernos un poco de la paliza de los días pasados, aunque el piloto está haciendo de las suyas … nos falló hace un par de días yendo de aleta a 8’5 Kn y provocando una trasluchada bastante espectacular que no tuvo mayores consecuencias gracias a la enorme retenida que llevamos siempre bien cazada, pero es que ayer empezó a fallar incluso en condiciones de calma y yendo a motor a 5 Kn … tenemos a los McGyvers del barco leyendo manuales y preparándose para empezar a revisar conexiones. Lo que hace el aparatejo de los demonios es empezar a pitar de repente mientras muestra alternativamente los mensajes de “no rudder” y “no data” … además, en sus breves períodos de lucidez, la pantalla muestra el rumbo que sigue y, de repente, deja de hacerlo para pasar a indicar el XTE o desviación lateral respecto al rumbo ideal al waypoint, que es Horta, ahora a 1244 millas de nosotros.

Por otra parte, esta mañana, Javi ha sacado el sextante para darnos una pequeña iniciación a la navegación astronómica y todos hemos tomado mediciones de altura del sol, con resultados bastante satisfactorios y coincidentes entre nosotros, ahora sólo falta que nos sentemos a hacer cálculos … ¿llegaremos a hacerlo? Realmente, este chico es un portento, lleva un listado de reparaciones a bordo impresionante, es inagotable, siempre tiene una sonrisa en la boca y no sólo ganas de aprender, sino también de compartir lo que sabe, que es mucho … sinceramente, navegaría con él en cualquier condición y circunstancia.

Algo más tarde, Javi también ha reparado el asta de la bandera, primero había que sacar el trozo que estaba en el soporte y, mientras todos pensábamos en cómo hacerlo, él ha recurrido a algo tan simple como apoyar una llave de tubo en la base del “tocón” aprovechando que el soporte está también abierto por abajo y, con el mango de un martillo, hacer palanca sobre la llave … la pieza de madera ha salido en un instante. Luego, con ayuda de una lima y, por supuesto, la Leatherman, ha ajustado la nueva base del asta a la anchura del soporte … y listo.

Por cierto, la singladura de las últimas 24 horas ha sido de 126 millas, lo que nos lleva a un total de 1276 millas navegadas en 9 días a una media de 141’77 millas diarias o 5’907 Kn, no está mal teniendo en cuenta que hay cuatro días en que ha habido vientos flojos y uno en el que no hay viento, hoy.

¿Por qué decidimos ayer encender el motor cuando en la salida del Caribe soportamos estoicamente los vientos flojos? Pues porque no es lo mismo avanzar a 3 Kn en mar plano que esa misma velocidad con vientos muy débiles del través y olas de dos metros, el movimiento del barco y el guadralpeo de las velas eran no sólo insoportables, sino que estas últimas estaban sufriendo constantemente.

En fin, esperemos que Eolo acuda puntual a su cita …

Tras repasar los contactos y fusibles, y modificar algunos parámetros del piloto, algo que han hecho Carlos y Javier, éste lleva ya más de una hora sin hacer cosas raras … esperemos que siga así.

Salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cierrabares ESP (05-06-2012), MIKY (08-05-2012)