Después de pasar el Atlántico y navegar 1.200 millas se encontraron el pretendido "paso secreto" pero el ancho canal hacia el oeste era sólo el estuario del Río de la Plata descubierto cuatro años antes por Juan Díaz de Solís que intentaba la misma maniobra de descubrir el paso al océano descubuerto por Balboa.
Cuando se dieron cuenta del error tuvieron que navegar más al sur, entre el desánimo de las tripulaciones que se dieron cuenta que lo del paso secreto era una patraña, y de lo que se trataba era que estaban barajando la costa para buscar ese desconocido estrecho.
Encontraron un nuevo entrante pero ya tenían el crudo invierno encima congelando y trabando los aparejos.
La nueva abra no tenía salida interior y Juan de Cartagena, se amotinó y con tres embarcaciones decidió poner proa a España y huir de aquel desolado paraje de Terra Australis pero Hernandocontroló la fuga con sus adeptos por lo que se castigaron a los culpables y se abandonó a Cartagena en la helada tierra.
Esperaron la mejoría en el tiempo para continuar la exploración en una nueva ensenada.
Pasaron muchas aventuras y desventuras ,perdieron dos naves (una de ellas por deserción) pasaron por una infinidad de vericuetos navegando las 247 millas del estrecho hasta hallar finalmente el ansiado paso al Mar del Sur.
Escribe Pigafetta que después de la ceremonia y llamar al estrecho con el nombre De todos los Santos anunció :
"Señores, navegamos por aguas que ningún navío recorrió antes. Ojalá siempre las hallemos tan sosegadas como esta mañana. Con esta esperanza llamaré a este mar, Pacífico."
Después de navegar tres semanas hacia el norte buscando calor,el 27 de noviembre de 1520, los tres barcos viraron hacia babor adentrándose en el inmenso y desconocido océano.
Lo que no sabían era que tendrían que navegar dos meses hasta encontrar tierra y cuando llegaron a las islas Desventuradas ( actuales Fakahina y Flint de la Polinesia Francesa) ya habían comido serrín y cuero para no morir de hambre.
Después de reponerse y pasar varias islas a las que no pudieron arribar por falta de viento llegaron a la Islas de los Ladrones (que llamaron así porque los indígenas les robaron hasta la chalupa de la Trinidad) y que más tarde se les puso el nombre de Marianas en honor a la esposa del rey Felipe IV,desembarcaron en la más meridional la conocida actualmente como Guam.
Diez días después recalaron en el archpiélago llamado primero Islas de Poniente, después San Lázaro y más tarde llamado Filipinas donde, en la isla de Mactán, Magallanes fué asesinado por los nativos.
Ya con sólo dos barcos a flote vagaron por el mar de China meridional durante seis meses, recalando en varias islas hasta encontrar a Tidore,una de las Molucas, que estaba llena de especias, sobre todo de clavo .
Cargaron los barcos para regresar a España pero la Trinidad no podía con lo embarcado y compenzó a hacer agua.
Tomaron la decisión de que, la Victoria,al mando de Juan Sebastián Elcano, continuase y le siguiese más tarde la Trinidad al mando de Gonzalo Gómez de Espinosa,después de ser reparada y carenada.
Como sabemos Elcano llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, justo a los tres años de su partida y desembarcaron 18 famélicos sobrevivientes que fueron los primeros seres humanos que habían circunnavegado la Tierra.

Había que esperar hasta el año 1580 para que el corsario inglés Francis Drake repitiera la proeza , pero nadie cuenta que llevaba a bordo como prisioneros a los pilotos españoles Alonso Sanchez Cordero y a Martín de Aguirre que le llevaban la nave y también nadie dice la caradura que tuvo de poner en su escudo de armas la misma frase que Elcano : Primus circumdedisti me al lado de un globo terráqueo y caló tanto allí lo de primus, que los escolares británicosque actualmente creen a piés juntillas que su famoso Drake fué el primero en dar la vuelta al mundo.

Pero ¿que pasó con la Trinidad , el barco de Gonzalo Gomez de Espinosa que se quedó reparándose en la Isla de Tildore?
... //...