Estimados Cofrades,
He seguido con interés las soluciones propuestas por el Cofrade Antoñete y el Cofrade Ercapitantan para el problema de TB de Ceuta abril 2012. Ambas son discrepantes, pero cada uno ofrece sus argumentos.
Así que me puse manos a la obra, con la intención de aprender algo nuevo y así fue.
La solución propuesta por Antoñete supone KM constante para simplificar los cálculos (afirma bien, diciendo que KM varia con el Calado del barco).
El Cofrade Ercapitantan no hace esta suposición (que no es necesaria) y lleva el cálculo adelante hasta sus últimas consecuencias, resolviendo una ecuación de 2º grado.
Mi propuesta es no suponer KM constante, pero obtener la solución por medio de aproximaciones sucesivas (bastante laborioso, pero el objetivo era entender el origen de las discrepancias).
Y vemos que la primera aproximación proporciona el resultado de Antoñete y la última aproximación proporciona el resultado de Ercapitantan.
Mi solución es: 101,78 Tm y el calado resultante: 2,248 m que coincide con la del Cofrade Ercapitantan
Enlace:
http://depositfiles.com/files/nbv98zb5u
Saludos,
Lealtad (Claudio López)