Hola El Barny,
Aunque dices no tenerlo nada claro, ya nos das un par de datos: eslora y presupesto (7-8 mestros y 15.000€ ). Además hablas de salidas de día, pero tabién algo cabinado.
Mi consejo, es que no dudes entre vela o tractor, pues en esa eslora todas las ventajas son para la vela, siendo la principal ventaja que en un velero siempre hay entrenenimiento. Desde aparejar el barco, izar velas, trimar velas, rizar velas, cambiar velas...........en fin, todo lo que cada uno se quiera entretener hasta incluso participar en regatas.
Casi todo lo que puedes hacer en un tractor lo puedes hacer en un velero, excepto ir a toda leche y esto último no te hará disfrutar de la navegación, pues en 10-15 minutos estarás en la calita de costumbre y haciendo cálculos de lo que consume el aparato

. En un tractor de 7-8 metros no creo vayas a hacer travesias de varios días de navegación, mas bien salidas de día para pesca o baño. Así que a no ser que tengas clarísmo que lo tuyo es la pesca y nada mas que la pesca, yo de ti me inclinaba por el velero.
Aunque antes de empezar te pueda parecer algo complicado, en realidad estamos hablando de dos drizas y dos escotas que manejar, así que enseguida te vas haciendo con el barco y si darte cuenta, estarás buscando mas experiencias con peor tiempo, travesias mas largas, regatas, etc. = disfrute, disfrute, disfrute.
Por cierto, estoy de acuerdo con RoyoR, no compres plaza de amarre.
Como ves yo lo tengo clarísimo. Espero haberte ayudado.