Buenas

.
Jobar Nochero, me has acongojado el corazón porque me has hecho recordar cosas....... Ya os puse la otra vez que una de las muy pocas frases que me quedaron grabadas a fuego desde chaval es aquella que decía "La mar es como la mujer, bellísima, pero cuando se enfada es terrible".
Dejando frases hechas a un lado, desgraciadamente no es indispensable un temporal para que el mar te mate, no es eso, es bastante más fácil aún incluso en la orilla, por no hablar en medio del Océano a varios días de la costa donde un episodio de enfermedad o accidente que en tierra tiene una solución fácil, allí, en medio del gran meadero de ballenas se hace irresoluble.
Y desgraciadamente también Camaradas Nochero, Prometeo, arroscaldosdos y tantos y tantos, los más merodeados por el siniestro Hombre de la Guadaña son cómo no los Pescadores Profesionales, demasiadas veces embarcados en minúsculas, insalubres y precarias embarcaciones, demasiadas veces sometidos a infrahumanas jornadas laborales de 20 horas diarias y demasiadas veces obligados a interminables campañas de muchos meses.
He conocido un sinnúmero de hombres ajados que huyeron del bacalao del Ártico, de la merluza de las Malvinas o del espada del Atlántico Sur, hombres demacrados tanto gallegos como vascos de 40 o 45 años de edad que parecían ancianos, y en cierto modo lo eran, huían de una vida de esclavitud y sufrimiento rayano en lo infernal, de hecho si Dante hubiera nacido más tarde éstos tripulantes le podrían haber narrado con más crudeza el verdadero Infierno, mucho más cruel que el que el ilustre escritor describió en su día. Venían vivos sí pero a medias, a entregar los últimos años de su vida profesional al oficio del atún de cerco, mucho más benigno. Venían porque no podían más, porque barruntaban que si continuaban allí no llegarían a los 55, el mínimo exigido por la ley. He recibido a varios de ellos con los brazos abiertos, con una mezcla de admiración y conmiseración, he conocido algunos que han necesitado los 4 meses de campaña para curar sus manos agrietadas, no creo que hayan curado sus corazones ni mucho menos sus almas. Y todo eso Camarada Nochero para que muchas veces vengas a puerto y te paguen 0,40 E el Kg. de merluza recién sacada. Y todo eso Camarada Prometeo para que al cruzar la calle pase por delante tu otrora condiscípula del cole conduciendo sin quitarse el chaquetón de pieles que roza el volante del mercedes, justo después de haber cerrado la pescadería.
También es verdad que más de uno pensará "¿pero qué coño tendrá que ver toda esa jerigonza con La Mar?". Para mí una cosa es consustancial a la otra, lo siento, he nacido y me he criado en un puerto pesquero y he trabajado en pesqueros durante 40 años. Espero que los que únicamente salís a navegar como paseo, ocio, deporte o llámesele como se quiera me entendáis, os juro que no os guardo ningún resquemor, todo lo contrario. Así como a los Marinos Mercantes les guardo un respeto inmenso, que no quepe duda. Creo que se entiende lo que quiero decir, pero sobre todo, nunca en mi ánimo menospreciar a nadie. Que un gremio despierte mi más fervorosa admiración porque me solidarizo de su sufrimiento no significa que desprecie a los demás gremios.
Salud y

pa toda la basca.