Ver mensaje
Antiguo 09-05-2012, 00:24
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: La otra cara de la Mar.

Buenas noches.

Mi amigo Juan Tomás fue uno de los pinches que tuvo mi padre en el taller, con él son 4 los amigos de mi misma cuadrilla que fueron pinches de mi progenitor.

Pero es que además, casualidades de la vida, coincidimos durante el SMO en el destructor D 64 "Lángara" entre los años 76 y 77, él de ayudante de condestable y yo de timonel señalero, él era 4 meses más joven, así es que compartimos destino durante los últimos 11 meses de nuestra "mili", allí se afianzaron los lazos de amistad entre ambos, Juan Tomás era un excelente muchacho, bonachón y carente de maldad.

Después de la mili continuó trabajando en el taller del puerto, el mismo taller que 15 años atrás había montado el barco de bajura de su padre y su tío, el mismo taller que 3 años después montaría el nuevo barco cerquero-bonitero-cañero de su padre y su tío, una preciosidad de 33 Mt. que hace unos pocos años ha terminado en el desguace.

Pocos años después del estreno, su padre que iba a bordo como un marinero más, perdió un ojo a causa de un anzuelo que se soltó de un bonito embarcado a caña. El infortunado quedó en tierra ocupando un puesto que le facilitó el ISM y mi amigo tuvo que dejar el taller y embarcar ocupando la plaza de su progenitor como es costumbre aquí. A escasas fechas embarcó también en el mismo barco su primo, el hijo de su tío que también iba a bordo.

El barco pescaba bastante bien, en Primavera se dedicaban al bocarte, en Verano al bonito y cimarrón en el Golfo de Vizcaya y en Otoño normalmente hacían 1 o 2 mareas de bonito o cimarrón (lo que durase) en las Azores o bajaban a las Canarias hasta vísperas de Nochebuena en que regresaban a casa. A veces después de Reyes bajaban a Canarias de nuevo hasta Abril en que regresaban para comenzar la costera del bocarte. Lo típico de los boniteros grandes de aquí. Los pequeños no bajaban a Canarias.

Y en eso estaban cuando años después del bautismo de mar de mi amigo Juan Tomás se encontraban cerca de las Azores cuando les cazó un temporal terrible, tan terrible que a pesar de tratarse de un barco soberbio que las había visto pardas en otras ocasiones, en ésta se encontraba muy cargado de pesca, hielo, combustible y cebo, y un tremendo golpe de mar lanzó a tres marineros del barco al agua, entre ellos mi amigo Juan Tomás.
Dado que el barco estaba prácticamente parado los tripulantes consiguieron lanzar cabos a los infortunados y después de una lucha titánica por culpa del temporal lograron izar a bordo a los 3.
Pero para mi amigo había sido demasiado tarde, a causa del esfuerzo infrahumano por sujetarse al cabo, a los golpes, a la tensión vivida y a todo, murió de un infarto minutos después en brazos de su tío y de su primo.
Estoy completamente seguro que el Señor lo acogió es su seno de inmediato porque se lo merecía.

La mar es bellísima sí, pero muchas veces, demasiadas quizá se cobra un tributo muy alto. Respetémosla en la medida de lo posible.

Salud y suerte a tod@s.
charran (10-05-2012), Edu (11-05-2012), genoves (09-05-2012), J.R. (09-05-2012), jacarejack (09-05-2012), Luisvi (09-05-2012), Nochero (09-05-2012), Prometeo (09-05-2012)