Hola Sagitari
como dije, no soy abogado, pero asi es como yo lo veo...
1.- Si es una demanda, y no solo un escrito, te recomiendo encarecidamente que contrate a un abogado, pues nadie puede defenderle mejor creo yo. Además, como todos te han dicho aquí, es casi seguro (99%) que ganaría esta demanda, por lo que yo cogeria a uno caro de narices y que el otro pague las costas, así aprenda

2.- Si por el contrario, es un escrito del abogado (sin mediar demanda) puede ignorarlo, y cuando le llegara la demanda, si es que le llega, ver punto 1.
Ahora bien, si tu amigo tiene ganas de venganza y se ve con fuerzas (lo normal seria que intentara olvidarlo), puede a su vez demandar a los causantes del problema, no se si por allanamiento (como dijo un cofrade, un artículo nautico como un barco tiene una legislación particular, y no se si cabe el término allanamiento), por coacción si el texto del escrito es amenazante o por cualquier otro motivo que le pueda preguntar a la GC. El caso es que el abogado ese de tres al cuarto se entere
"Artículo 172. (Modificado por la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre).
1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de
prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los
medios empleados.."
También estaría bien que tu amigo nos dijera que abogado es el que le ha hecho semejante majadería, para que esta taberna sepa quien es el sinverguenza ese
Una ronda para todos y desde luego yo sagitari, te diria que tu amigo puede dormir muy tranquilo