Ver mensaje
Antiguo 09-05-2012, 17:15
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: La otra cara de la Mar.

Mi opinión, es que el riesgo es inherente a muchas profesiones. Posiblemente mueran mas camioneros que marineros en el ejercicio de la profesion.

Sin embargo, no hay ninguna tan dura y miserable como el oficio del mar. Ni siquiera la mina, con todos sus riesgos, con la silicosis, la claustrofobia, esta a la altura de la dureza del mar - entre otras cosas, porque salvo en la bajura- poder dormir todos los dias en casa no tiene comparación.

La sociedad lo comprende asi y si no me acuerdo mal, la pesca solo supone un pequeño porcentaje del Producto Interior Bruto, pero cualquier tema relacionado con el mar, tiene un importante impacto mediático.

La causa de que eso no se traduzca en mejoras de condiciones de vida para los marineros, es muy compleja.

La primera de ellas, puede estar en la propia mentalidad del profesional del mar. Se sigue entendiendo la actividad como una especie de suerte, arte, ...algo azaroso que depende de la fortuna, que no depende de la preparación, capitalización y preparación. Ademas esta mentalidad, no fomenta la cooperación y la profesionalización.

Eso podemos verlo en los pueblos marineros contrastando con las aldeas cercanas. Cuando hay capturas se tira la casa por la ventana. Se invierte mas en el coche o en los fastos que en las embarcaciones. En la aldea, sin embargo se administra mejor, porque ahun que la naturaleza es caprichosa, el esfuerzo siempre tiene sus resultados.

Por otra parte el individualismo y el poco Interes de los marineros en los asuntos de " estado" los ha dejado de lado en la toma de decisiones.

Creo que cuando se ha luchado por cerrar el ciclo productivo, interviniendo en la distribución y la comercialización, se han conseguido grandes resultados y no solo mejoraron las condiciones de trabajo sino la dignidad económica.

La pescantina en Mercedes es un buen ejemplo.

Para mi lo peor es la baja autoestima. Hay un estudio que resalta que ningun marinero quiere para sus hijos su profesion - aun a pesar de que hay profesionales y profesionales y sino que diga aqui Txelfi! Lo que puede llegar a ganar un PATRON de pesca en un atunero.

Ahora - en los tiempos que corren- muchos profesionales lo estan pasando muy mal, - los ganaderos trabajan dia y noche y apenas ganan para pagar las facturas. Los agricultores se parten la espalda y como en el caso de la señora del cochazo, se indignan viendo como el precio se multiplica por diez cuando llega al consumidor.

Yo admiro y quiero a los profesionales del mar y pido para ellos el mejor trato, porque como decía al principio, en todos los lados se cuecen habas, pero aunque en tiempos pretéritos dicen que nuestra especie salio del mar, este no es para los humanos y esos hombres envejecidos con cuarenta años, son una buena muestra. Habría que remontarse a la esclavitud para encontrar condiciones tan duras, de frio, falta de higiene, de sueño, ...

Por encima el medioambiente cada dia esta mas explotado contaminado - recalentado- y hay que ir mas lejos para poco beneficio. El mundo en vez de ser mas seguro, cada dia parece menos, con la piratería, la persecución en nuestros caladeros profesionales.

Si supiera ponerla, os recomendaría una foto de la Isla de Tavira en el Algarve.

Retrata el llamado cementerio de anclas. Inspira muy bien, un mundo que se acaba.
http://abandonadosenelmundo.blogspot...de-anclas.html

Abrazo enorme
Quizás como En Tavira

Dicha esta autocrítica
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Nochero (09-05-2012), TXELFI (09-05-2012)