Mis LITERAS DE SALÓN:
Imaginemos un Oceanis 311, que tiene mesa central y dos sofás en ambas bandas. El sofá se compone de colchoneta "asiento" y colchoneta "respaldo". Yo he colocado una tela que tiene el mismo ancho de las colchonetas, y está debidamente doblada debajo de la colchoneta de asiento.
Cuando quiero cama, levanto la colchoneta asiento, saco la tela, coloco la colchoneta del respaldo a continuación de la del asiento HACIENDO LA CAMA EL DOBLE DE ANCHA, y la tela, que hace de sujección del respaldo, hay que fijarla a los asideros de cada banda.
Para eso, la tela tiene en todo el orillo libre un truco. (El otro orillo, el que queda bajo la colchoneta del asiento está debidamente fijado a la madera con velcro). El truco es un dobladillo generoso, dentro del cual se ha embutido una tubería flexible pero dura de esas de fontanería moderna, de poco peso y buena resistencia. Dejando los huecos (ojales) adecuados, saco tres cabos de esta tubería, que ato a los asideros.

REsultado: Una cama-litera-hamaca que tiene de ancho el asiento más el respaldo. En la foto, está en el uso de "cama estrecha", una buena siesta mientras se navega con la seguridad de que uno no rueda hasta el suelo en un bandazo.
ESTA MISMA TELA-CAMA SIRVE PARA HACER UNA LITERA Y QUE NO SE CAIGAN LOS NIÑOS SI DUERMEN, NI LOS OBJETOS QUE SE DEJAN DENTRO.
De hecho la utilizo más como sujeta-objetos que como cama de dormir.
Pondré fotos y pondré más cosas.