Yo no es que me ponga a favor del puerto pero te voy a exponer mi punto de vista:
Mi barco en papeles mide 9,04, solo con no colocar el ancla en proa ya estaría por debajo de los 9 metros, pues bien, en 6 años que he tenido el barco he estado en tres puertos base y como en unos 20 puertos en total. En todos y cada uno de ellos me han cobrado atraque de 10 metros incluso teniendo en cuenta que el pantalán era el mismo para 9 que para 10 metros.Yo creo que deberían cobrar por medidas oficiales rn fracciones de metro, como las fracciones de hora en los parkings.
Ahora bien, en muchos de esos puertos me las he visto y deseado para maniobrar porque barcos que estaban en esos pantalanes de 10 metros ocupaban mucho mas entre botalones, auxiliares congaldo de pescantes en popa, fuerabordas y la madre que los parió

. Y otras veces hay que ir esquivando anclas de barcos que con la proa lanzada llegan a mitad de pantalán.
Por tanto, si en papeles tienes menos de los 8 metros pelealo porque es defendible, siempre y cuando los elementos que tienes instalados hayan pasado ITB sin problemas. Pero si se ponene pesados me temo que tendrás que rascarte el bolsillo como todos.