Ver mensaje
Antiguo 15-05-2012, 16:56
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por que se nos paran los barcos?.

Pues yo también por problemas de gasoil. El aforador no funcionaba correctamente (pero yo aún no lo sabía ). Salimos a navegar, es pronto y todavía no hay viento, a unas cinco millas el motor hace amago de ahogarse, pero se recupera, al cabo de un rato vuelve, pero ya se para definitivamente. El aforador marca ¼ de depósito, al darle a la llave mientras espero a que se apague la luz amarilla, oigo un ruido, tac, tac, tac...no arranca. Paro. Ya empieza a soplar algo de brisa y decidimos volver a vela a las cercanías del puerto y comunicamos con la Cofradía de Tarragona, LTPT por el 77. El cofrade Jepi nos espera para remolcarnos dentro del puerto, pero va solo y la maniobra puede complicarse. Mientras regresábamos, intento hacer varias pruebas, observo de nuevo que la bomba de gasoil (la de aspiración, no la de inyección) hace un ruido, tac, tac, tac, es obvio que no funciona correctamente, se me ocurre que montando un depósito elevado de fortuna no necesitaría la bomba. Solo dispongo de la bomba de extracción de aceite manual para llenar una botella de 1,5 litros de agua con gasoil. Sin problemas extraigo el gasoil, lo cual NO me hace sospechar de que el aforador no marca correctamente. Con el tubo largo de la bomba de extracción de aceite y la botella de 1,5 litros (vamos sobrados, 1 hora de consumo) improvisamos un gota a gota, le hacemos un bypass a la bomba eléctrica (la sospechosa) y arrancamos! Va perfecto!. Paramos y continuamos a vela para reservar la botella para entrar a puerto. Jepi nos espera cerca de la bocana, le decimos por radio que hemos improvisado un depósito de fortuna y que intentaremos entrar a motor. Nos sigue de cerca por si acaso. Quitamos vela, mi tripulante cual enfermero aguanta la botella. Arrancamos. Va perfecto. Al cabo de un rato mi tripulante me dice que se está haciendo el vacío en la botella. No había hecho un pequeño orificio para que respirara, se lo hacemos. Va perfecto. Mi tripulante me dice que el nivel de la botella baja a un ritmo acojonante, nos faltan 300 o 400 metros para entrar por la bocana, parece que no llegamos, pero nos arriesgamos (Jepi a la popa). Justo al cruzar por la bocana se para el motor , con la arrancada llegamos a la gasolinera. Salvados! Observamos el litro de gasoil derramado por la sentina ya que el retorno no volvía al filtro decantador sinó que a través de la salida de la bomba anulada iba cayendo irremisiblemente.
Una zodiac nos remolca hasta el amarre para una vez en 'casa' desmontar y cambiar la dichosa bomba (el motor es nuevo, tiene unas 100 horas) Por lo que sea me fijo en la aguja del aforador, que es de potenciómetro resistivo (de boya) y está más quieta de lo que sería normal. Quito la tapa de registro del depósito y SORPRESA!!! no hay gasoil!, bueno queda un culo, justo hasta donde el tubo de aspiración que entra por arriba llega. De este poso es de donde saqué el gasoil para la botella, ya que el tubito de la bomba manual de aceite es bastante largo, había llegado hasta el fondo, donde todavía quedaba gasoil.

A partir de entonces, llevo apuntado en una libreta las horas de navegación y los litros de depósito y hago una estima de consumo. Siempre lo llevo de la mitad para arriba.

En cuanto a los bactericidas uso el ADERCO B5500, lo descubrí en esta taberna y de momento no tengo quejas.