Re: The Spanish Lake
Bueno, continúo y casi termino.
A primeros de noviembre de 1542, siete naves zarpaban del puerto de Navidad, Jalisco situado en la costa oeste de Nueva España y a bordo de ellas más de cuatrocientos hombres navegando al suroeste para enfrentarse al desconocido océano rumbo a las descubiertas islas de Oceanía.
En la nave mayor, la San Juan de Letrán, el jefe de la escuadra, el malagueño Ruy López de Villalobos, veía con satisfacción como las naves seguían la estela de su popa.
Tenía la misión de explorar y abrir nuevas rutas comerciales, establecer cerca de las Islas de la Especiería (Molucas), que ya estaban ocupadas por los portugueses, una colonia y por supuesto descubrir el escurridizo derrotero del tornaviaje.
Tocaron una isla del archipiélago de Revillagigedo , llamadas así por los apellidos del virrey de Nueva España, que llamaron La Anublada (hoyse conoce como San Benedicto) y el25 de diciembre llegaron a las actuales Islas Marshall, donde se abastecieron.

En su ruta hasta las lejanas Islas de Poniente también identificaron unas islas que denominaron como las del rey que algunos historiadores las identifican como las Hawaii.
Estuvieron navegando por aquellos mares, descubriendo islas e islotes, sobre todo por el pequeño galeón que mandaba Ginés de Mafra (éste era un sobreviviente del Victoria de Elcano) que apartado del grupo por una tormenta estuvo en varias islas antes de unirse milagrosamente al grupo, hasta que a principios de febrero de 1543 fondearon en la costa oriental de Mindanao; concretamente en la hermosa bahía de Baganga que Ruy, acordándose de su tierra, la denominó Málaga y a la isla loa llamó pomposamente Cesárea Carola, en claro peloteo al emperador.
Su estancia en esa paradisíaca isla fue dolorosa porque acosados por los indígenas y el hambre, tuvieron que zarpar

para buscar refugio y alimento en Las Molucas para más tarde enzarzaron con los portugueses, que creían que estaban invadiendo sus dominios.
Pero en el verano de 1543 ,el capitán el navegante Bernardo de la Torre (que parece ser que fue el que le cambió el nombre a las entonces conocidas Islas de Poniente a las de Filipinas en honor al príncipe de Asturias y futuro Felipe II) recibe una orden de Rui para que arranchase su San Juan, una pequeña nave de 60 toneladas, y navegase hacia el este hasta encontrar el continente y así descubrir de una vez por todas esa ruta de regreso, mientras él trataba de resolver el problema que tenía entre manos con los portugueses.
El San Juan, largó velas el 4 de agosto y el pequeño barco, después de atravesar el Mar de Célebes y de Sucu , arrumbó entre las islas filipinas de Samar ,Luzón y Masbate para atravesar por primera vez por el estrecho llamado de San Bernardino.
En su rumbo a Las Marianas descubrió una una isla que bautizó Parece Vela (actual Okinotoishima)sus compañera las actual Minamitorishima y unas islas que llamó del Arzobispo y más tarde otras que llamó de Los Volcanes (Islas Volcano) más un rosario de islas e islotes, ahora japonesas, entre las que se encuentra la de Iwo Jima (famosa por su sangriento escenario en la II GM),Mal Abrigo y Desierta ;tras su reconocimiento siguió navegando en su ruta norteña hasta llegar a los 30º norte
Pero Bernardo fracasó porque, a la vista del archipiélago de las Islas Volcánicas , como las llamaron, (ahora se llaman Ogasawara que es el nombre del japonés que la "descubrió" en 1593) ,una profunda borrasca contraria lo envolvió durante días , lo obligó a recorrer lo avanzado y así puso de nuevo rumbo a las Filipinas.

El San Juan llegó a las Molucas portuguesas muy maltrecho, pero era el único que podía aguantar un nuevo intento de volver a Nueva España por lo que se reparó y al mando de Íñigo Ortíz de Retes largó velas de Tildore el 16 de mayo de 1545 pero aunque inicialmente navegaron hacia el norte a ser la época de los monzones del oeste, posteriormente gobernaron para intentarlo por debajo de la línea equinoccial habida cuenta de las experiencias anteriores.
Después de descubrir varias islas a las que va poniendo nombres como Sevillana, Gallega, de los Mártires, la Ballena, un día ,en su rumbo hacia el sur, el gaviero descubrió con un gran grito un horizonte de cumbres que se elevaban de la mar.
Si era una isla, era enorme.
Pusieron proa a la desembocadura de un gran río que llamaron San Agustín (Mamberano se llama ahora) y desembarcaron para aprovisionarse.
Y allí en una playa con una vegetación lujuriosa que llegaba casi hasta el agua, el 20 de junio de 1545, Ortiz de Retes tomó posesión para la Corona de esta tierra desconocida, ignorando que en aquel acto estaba incorporando a España más de 800.000 kilómetros cuadrados y que esa isla, si exceptuamos Australia y Groenlandia, era la más grande del mundo.
Más tarde, cuando estaban barajando la corta norte, Íñigo leyó la descripción de la isla que estaba redactando el escribano García Escalante que decía que los aborígenes que "eran negros tan atezados como los de Guinea" y resolvió llamar a la isla Nueva Guinea.

__________________
|