Ver mensaje
Antiguo 16-05-2012, 23:08
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar Festejando.festejar Navegando.

Perdón , estaba leyendo "Crimen y castigo" en cirílico, ya me perdonaréis

Aunque el viento es flojito, decido izar la mayor dentro del inmenso puerto. Le paso la caña a la Almiranta, se aproa, paso el cabo de la driza por el winche y arriba. ¿Arriba? Pues no. Apenas sube dos metros. ¿Qué demonios…? Serán otra vez los rizos. Los repaso y me parece que hay demasiado cabo en la funda, pero los veo flojos. Lo vuelvo a intentar (a mano) y nada. Tanteo con el winche, pero enseguida se ve que no. Miro hacia arriba y veo que está enganchada con algo. ¿Qué diantres…? Pues no parece que la driza está metida por el entramado del lazy… Pero claro, como el novato soy yo, me digo que no puede ser. Incluso se me pasa por la cabeza si no será una especie de novatada que me hayan gastado los armadores, con los que hay buen rollito. Cuando me convenzo, bajo toda la vela, será tan sencillo como soltar el grillete, pasar la driza por su sitio y volverlo a cerrar. Estoy acostumbrado (no por el tema náutico, sino por trabajo) a los grilletes en los que el pasador se abre con la mano, pero, ¡oh casualidad!, éste necesita un atornillador de estrella. ¿Dónde demonios estaba la herramienta en este barco? En ese momento recuerdo que llevo mi maravillosa multiherramienta del Lidl de a siete euros completamente virgen, bajo a por ella. Además tengo en el bolsillo una navaja con la que sacar el atornillador sin dejarme las uñas y los muñones. Abro el grillete , paso el cabo por su sitio, lo vuelvo a cerrar … ¡et voilá!, la mayor arriba sin mayores contratiempos. Al volver se lo comenté al armador, que entonó el “mea culpa”: Al poner la radio nueva, tuvo que subir al palo para colocar la antena, para lo cual usó la driza… y luego la pasó mal. Cosa que pasan.

Hay poco tráfico, sin problemas. Salimos afuera y el mar se ve como un plato. El viento, bueno, algo se mueve, pero todavía no sé si será el que generamos nosotros con nuestra arrancada a motor. Nos adentramos un poco más en el mar y viramos a estribor. La idea es ir costeando, disfrutar de las vistas y, si todo va bien, ya llegaremos a Tarragona.

El viento, como se esperaba, prácticamente de proa. Voy a intentar ceñir. Saco Génova, intento algo parecido a un trimado (ejem) y pongo punto muerto.La velocidad de gps cae hasta 1,5/2 nudos. Nada, engrano avante y más adelante veré. En estas se me ocurre pensar: “a ver, si el gps me dice que voy a cinco nudos y el equipo de viento me dice que el aparente son cinco nudos por proa, todo el viento lo estoy generando yo, ¿no?” Vuelvo a poner punto muerto y nada, saco 1/1,5 nudos. Pues nada, dejaré las velas como están y más adelante veré, de momento iremos a 4,5/5 nudos entre el motor y lo poco que aporten las velas que, por otra parte, no flamean, no deben de ir muy mal trimadas. Es el momento ideal para poner el piloto automático y jugar con él. ¡Ah, y que no me olvide, la reluciente radio nueva en el canal dieciséis!
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
lidiana (17-05-2012), Nacouda (19-05-2012)