Domingo, 13 de mayo, ¡¡Ya casi estamos en España!!
Tras una estupenda noche de navegación y una mañana soleada en la que hemos cruzado el canal de tráfico de grandes mercantes a vela a una media de 7 Kn, a las 14:00 HRB, justo unos minutos después de dejar por el través el cabo San Vicente, nos hemos quedado tirados, con las velas colgando como mocos, así que motor en marcha y a seguir hacia Cádiz a unos 6 Kn, lo que a estas horas nos da una singladura total de 166 Mn, de las cuales 24 se han hecho a motor y 142 a vela en apenas 20 horas.
El día ha amanecido soleado y un poco fresco debido al viento del NW con el que veníamos navegando, pero a medida que nos acercábamos a la Península el ambiente se iba caldeando y la humedad decreciendo hasta que hemos pasado el Cabo, que ha sido cuando nos hemos quedado sin viento del todo, el sol luce con fuerza y tenemos una temperatura de 26ºC, la más alta desde que salimos del Caribe.
Hay que decir que el AIS tiene un doble efecto, por un lado te da una gran tranquilidad saber a quién tienes por ahí cerca y si te va a pasar más o menos cerca, e incluso poder monitorizar sus cambios de rumbo; por otra parte, te da una enorme cantidad de información, a veces demasiada, que puede generar o bien un cierto stress (en un momento dado llegamos a tener más de 50 barcos en pantalla); o bien una cierta relajación en la vigilancia visual durante la guardia, probablemente por esa especie de dependencia de los cacharros electrónicos que nos rodean y nos hacen más fácil la vida a todos los niveles. Y también hay que decir que es un gran placer ir a vela, sabiendo que tu transmisor indica que eres un velero y ver como esos grandes barcos modifican su derrota y respetan tu preferencia. De hecho, el único que no lo hizo, fue el mercante chino con el que nos cruzamos en el Atlántico mientras navegábamos al través a una gran velocidad y con bastante viento, en ese momento estaba yo a la rueda y tuve que caer para pasar por su popa, me quedé con ganas de llamarle por radio y soltarle todos los tacos e improperios que en ese momento se me estaban ocurriendo en castellano, mallorquín, inglés, alemán y francés … que hubieran dejado al mismísimo Capitán Haddock a la altura de un alumno de primaria en esa materia

.
Durante la mañana hemos empezado a tener cobertura, y todos hemos ido llamando a familia, amigos, en mi caso a Bea (faltaría más) … el vernos a un día de navegación de Cádiz nos hace sentir casi como en casa. Aunque sabemos que se producirá el primer desembarque, el de Javi, que tiene que llegar a casa cuanto antes para poner algunos asuntos en orden y porque tiene guardia el domingo. A mí me produce una sensación de tristeza el saber que mañana se nos va este tipo genial, algo retraído al principio, genial a la hora de reparar e inventar lo que sea y que, en cuanto tiene confianza, ha demostrado tener no sólo un sentido del humor arrollador, sino una inteligencia también fuera de lo común, en resumen, es alguien de quien me gustaría ser amigo siempre y, como ya dije algún día, navegaría con él donde sea y cuando sea.
También hemos tenido visitas de varios grupos de delfines, y una mini regata con un precioso barco holandés … bueno, una regata en la que no hubiésemos tenido la menor oportunidad ante un sloop de aparejo fraccionado a 7/8, mayor con sables forzados y génova de poco recubrimiento (creo que sería como mucho un 115%, tal vez un 120%) si tenemos en cuenta que Régulus se cubre con una mayor enrollable de sables verticales y un enorme génova, por lo que le cuesta bastante ceñir, aunque a la que le das un descuartelar cerradito despega … en fin, no teníamos oportunidad hasta que el holandés se ha ido a tierra junto a Punta Sagres y nosotros, por el exterior, le hemos vuelto a pasar … cuando él ha enrollado su génova, hemos dado el combate por finalizado, hemos enrollado el nuestro y hemos desatado el viento de sentina que nos proporciona el Yanmar de 110 CV que equipa esta nave que ha sido nuestro hogar durante más de un mes y lo será todavía una semana más, por lo menos.
En el apartado culinario … hoy hemos tenido una estupenda pasta con salsa y carne, precedida de un inusual aperitivo en el que hemos tenido hasta mejillones en escabeche … ahora, bajo un claro cielo azul, navegamos a lo largo de la costa S de Portugal en demanda de nuestra recalada en Puerto América, Cádiz, esperando entrar en aguas españolas dentro de breves horas … la “Misión Pescaíto Frito” está en marcha!!!
Como excepción, reanudo esta crónica hoy domingo a las 23:30 HRB con un motivo realmente excepcional, y es que hemos tenido una cena estupenda a base de dos impresionantes pasteles de tortilla cubiertos con bechamel … y al fin de la cena Lydia y Carlos nos han anunciado que también se desembarcan en Cádiz,por motivos de trabajo, donde desembarcaremos algo de equipo antes de seguir hacia Palma.
De todos modos, mañana contaremos con la ayuda de Lydia y Carlos para la ejecución de la “Misión Pescaíto Frito”, puesto que no nos dejan hasta el martes por la mañana … seguiremos informando!!!

Salud!!!