Ver mensaje
Antiguo 17-05-2012, 09:30
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Lunes, 14 de mayo …. ¡¡¡ ESTAMOS EN ESPAÑA!!!!

Lunes, 14 de mayo de 2012, 02:40 HRB, hoy es un día importante para mí, no sólo porque es el cumpleaños de mi hermano Alejandro, el más joven de la casa que hoy deviene cuarentón (jopé! ¡Qué mayor me estoy volviendo!), sino porque hace algo menos de un minuto, y tras recorrer 3.853 Mn desde que salimos de Le Marin, acabamos de entrar en aguas españolas, ya casi estamos en casa … ahora, unas 53 millas hasta Cádiz, otras 520 hasta Sant Carles de la Ràpita y, por último, otras 100 más o menos … y Régulus C y un servidor habremos llegado a nuestro puerto de destino.

Tras dormir desde las 03:00 hasta aproximadamente las 8:30 HRB, me he levantado para la aproximación final a Cádiz, con la agradable sorpresa de que teníamos un estupendo viento de unos 15 Kn por el través, así que hemos desplegado el génova y hemos salido disparados hacia Puerto América, navegando a unos 7’5 Kn sobre un mar plano, festoneado por boyas indicadoras de artes de pesca (la mayoría debidamente señalizadas) y pequeños barcos pesqueros … hemos arribado hacia las 10:30 HRB sin novedad, amarrando directamente a la gasolinera pues las últimas jornadas habían hecho bastante daño a nuestras reservas de combustible. Tras repostar y pasar los trámites en Capitanía, nos hemos dirigido a nuestro amarre asignado y hemos dado inicio a lo que ha sido prácticamente un “pit stop”.

Ello ha sido así porque, tras amarrar y consultar GRIBS, mareas, corrientes y toda la pesca, hemos visto que nos convenía salir en la madrugada del martes a eso de las 03:00 HRB con el fin de aprovechar las corrientes de entrada al Mediterráneo con la pleamar en el Estrecho, que tendrá lugar hacia las 12:25 HRB de mañana.

Así pues, hemos repostado agua, enchufado el barco a tierra, aprovechado para poner un poco de orden y limpieza a bordo … y, por supuesto, para ir a la terraza de la cafetería de Puerto América para tomar nuestra primera cervecita en tierra en casi una semana, puesto que salimos el pasado lunes a las 16:00 HRB (hora española), y hemos llegado hoy a las 10:30 HRB, es decir, tras seis días y veintiuna horas y media para recorrer las 1.070 millas que hay entre Horta y Cádiz.

A eso de las 11:30, nos hemos despedido de Javi, que tenía que salir disparado si quería tomar el AVE de las 16:00 en Sevilla, para apearse en Tarragona, cerca de su casa. Para mí ha sido una despedida demasiado breve que ha culminado con un sentido abrazo y la afirmación mutua de que sería un placer volver a navegar juntos. Además, ayer le entregué a Javi una gran banderola de Anavre, puesto que me comentó que en su club náutico, el CN de Vinaroz, hay bastantes socios de Anavre y que le hacía mucha ilusión poder entregar una bandera de nuestra Asociación a su Club, y me prometió que se encargaría de que luciera en el mástil de banderas del CN de Vinaroz … espero poder visitarle pronto y tener la ocasión no sólo de navegar con él, sino de aprovechar para conocer a sus amigos y compañeros de regata, así como a todos esos socios de Anavre.

Tras cumplir tan importante trámite, y gracias a las ligeras tapas que hemos tomado con las cervecitas, hemos decidido pasar de la comida, excepto Carlos y Lydia que han comido a bordo. Javier, que había quedado con un sobrino suyo que reside en Cádiz para ir a tomar algo por la tarde, ha optado por quedarse descansando, mientras que Pepe y yo hemos decidido poner en marcha la “Misión Pescaíto Frito”, que bien podría titularse “Dos mallorquines en pos del pescaíto”.

Y lo ocurrido es que hemos estado pateando la ciudad más de 7 horas, desde las 15:00 hasta las 22:50 aprox. y lo hemos pasado estupendamente gracias a la amabilidad de los gaditanos y lo bonita que es su ciudad, que es capaz de sorprenderte con bellos patios, soleadas plazas, un enorme trasiego de lugareños y turistas despistados, prácticamente a la vuelta de cada esquina hay algo digno de verse. Desde el bonito Paseo Marítimo, con los escenarios en los que se rodó una película de James Bond, aunque en esa ocasión Cádiz interpretaba el papel de La Habana, hasta terrazas en recónditas placitas, patios bellamente decorados y azulejados, las mantequería con su impresionante surtido de deliciosos productos que van desde estupendos jamones de bellota hasta el fino más selecto o lo que se te ocurra si estás en plan caprichoso … ha sido una delicia de tarde que, además, me ha brindado la ocasión de conocer algo mejor a Pepe, un tipo estupendo con el que he tenido relativamente poco trato a bordo debido a la distribución de las guardias … normalmente yo me iba a dormir cuando él entraba de guardia y él estaba durmiendo cuando me tocaba a mí el trámite.

Lo cierto es que hemos cumplido con creces la misión, pues además de degustar tortillas de camarones, chipirones, boquerones, cazón y demás delicias fritas propias del mar de la tierra, hemos aprovechado para hacer una extensa cata de manzanilla … La Gitana, La Guita, Lustau, etc … y claro, así hemos llegado a bordo, más contentos que unas castañuelas y con unos andares de marino que no estábamos seguros de si se debían al largo tiempo que hemos pasado embarcados o a la ingesta de tan estupendo néctar … porque nosotros no somos catadores de esos profesionales que se mojan los labios y el paladar y luego escupen el vino … no señor, lo nuestro es una categoría superior que puede definirse claramente como probadores, es decir, que no sólo catamos y nos quedamos con el aroma, el sabor en boca y demás … vamos mucho más allá y comprobamos el efecto de la bebida en el estómago, el hígado, los riñones, el riego sanguíneo, el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, etc … en fin, realizamos una exhaustiva comprobación sistémica de los efectos del producto que estamos degustando … Ah, por cierto, al final una camarera muy salada nos ha explicado algo así como “Zeñore … zi esto de la fritura no tiene zecreto … sólo hace farta un poco de harina, aceite muy caliente, un poco de zá y pescao fresco, recién zalío der má” … Así que el principal objetivo de la “Misión Pescaíto Frito” ha sido cumplido con creces, además de haber sido ampliado por iniciativa propia sin otro fin que poder pasar un completo informe al alto mando ensaimadiano de las características y efectos del vino de manzanilla sobre el sistema corporal de los mallorquines que, como todos sabemos, presenta características diferenciadas del resto de la humanidad a causa del consumo de galletas de inca, sobrasada, butifarrón, camaiot, pa amb oli con tomates de ramillete y, por supuesto, ¡¡¡ENSAIMADAS!!!!

En fin, tras poner en peligro nuestra integridad física cumpliendo tan arriesgada y vital misión, Pepe se ha tumbado para descansar un par de horitas antes de zarpar (le he dejado tranquilo tanto a él como a Javier hasta las 2:30), mientras yo me iba a dar un paseo por la marina. En ese paseo he tenido la oportunidad de compartir unos pitillos y un agradable rato de charla con Miguel, el vigilante del puerto, que me ha estado contando un montón de cosas acerca de lo que se está haciendo en Cádiz, cómo está la náutica de recreo en Andalucía, etc … además de que resulta que es buzo profesional y hemos quedado en que en cuanto llegue a casa le escribiré, puesto que se ha brindado a mediar con su empresa para que ofrezca condiciones especiales a los socios de Anavre … Con todo eso se me ha hecho casi la una de la mañana … así que me he ido al barco para descansar un poco, he dormido exactamente 56 minutos y me he levantado cuatro minutos antes de las 02:00. Todos dormían, así que me he dedicado a poner algo de orden en cubierta, recoger la manguera, el cable de electricidad, plegar el bimini y estudiar la maniobra de salida así como qué amarras estaban trabajando al fin de ir quitando las que estuviesen ociosas y simplificar al máximo posible el desatraque.

Al final sólo ha quedado la amarra de popa a estribor, puesto que una muy suave brisa empujaba el costado de babor de Régulus sobre el finger.

Ya eran las 02:30 HRB, así que he despertado a Pepe, a Javier, y a Carlos y Lydia, que estaban descansando antes de desembarcar, puesto que no tienen vuelos hasta mañana y ahora tendrán que hacer tiempo durante algunas horas. Les hemos ayudado a desembarcar su equipaje, y nos hemos despedido de ellos deseándoles un buen vuelo y que la aventura que inician juntos les vaya muy bien, ellos nos han deseado una buena travesía hasta Sant Carles, donde de momento dejaremos a Régulus puesto que parece ser que ha habido cambios en su programa de chárter para las próximas semnas, dando así tiempo al cofrade Régulus C para poder hacer una revisión a fondo del barco tras las dos travesías atlánticas que ha protagonizado este fantástico barco desde el pasado otoño.

Un leve toque de hélice de proa y avante poca con el timón a estribor nos han separado de nuestro amarre, permitiéndonos embocar directamente la salida de la marina … al poco rato estábamos en aguas libres, pero sin viento, por lo que hemos optado por desenrollar la mayor a efectos de estabilidad y recurrir al potente viento de sentina que proporciona el motor Yanmar de 110 HP.

Yo he asumido la primera guardia, y me la he pasado casi toda entretenidísimo esquivando pesqueritos que practican un curioso juego … están parados pescando, ven que te acercas, encienden sus luces de navegación y dan avante dirigiéndose a tu amura … van cerrando sobre ti; si ven que caes a babor, entonces ellos también caen a babor, manteniendo la demora … si aguantas, hacen lo mismo y, en el último momento, cruzan tu proa a muy pocas esloras de distancia. No sé si lo hacen para asegurarse que los timoneles de los veleros están despiertos, para ponerles de los nervios y que no se duerman, o simplemente por chulería … El caso es que me he encontrado tantos de estos peculiares patrones que se me ha pasado la hora de despertar a Javier por poco menos, precisamente, de una hora; algo que Javier ha agradecido sentidamente.

Curiosamente, el único patrón que ha hecho lo más lógico, es decir, pasar por nuestra popa ... se ha cargado la línea de nuestra caña de estribor al pasar a menos de 100 metros de nosotros, ello nos deja con una línea muy corta en la caña de babor que probablemente significará que no lograremos ninguna captura más … y no nos queda más sedal a bordo para reponer la línea perdida.

Al salir Javier a asumir su guardia, y sabedor de que no podré dormir hasta que hayamos cruzado el Estrecho sin problemas, he preparado unos cafés con leche para los dos y me he quedado en la bañera, de cháchara con él, intercambiando chistes y anécdotas hasta hace un ratito, en que he decidido bajar a escribir esta crónica antes de olvidar algún detalle de un lunes muy especial que ya se ha convertido en un martes que será un día que a buen seguro recordaré el resto de mi vida: mi primer cruce del Estrecho de Gibraltar, espero que el primero de muchos, además de ser la primera vez que habré navegado realmente por esa carta que todos los que tenemos alguna titulación náutica en España nos conocemos de memoria.

Al través de Cabo Trafalgar, día 15 de mayo de 2012, a bordo de Régulus C, en compañía de Pepe y Javier.

Salud!!!!

Editado por Jadarvi en 21-05-2012 a las 08:08.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Dibujito (17-05-2012), lachica (17-05-2012), MIKY (17-05-2012)