Ver mensaje
Antiguo 17-05-2012, 10:11
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Hornblower, de Forrester.

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje

Amad a vuestros hijos y enseñadles a burlar las banderas que piden sangre. La verdadera gloria se alcanza en los talleres, en los escritorios, en las minas, los barcos y, afortunadamente, en los tálamos sobre los que se engendra, en paz, a las generaciones del futuro.

Disculpen ustedes. Últimamente he vuelto a leer a Rousseau, y ya se sabe...

Tienes mucha razón en lo que dices y comprendo que apoyes a Rousseau pero ha llovido mucho desde el 1700.

Me parece que soy tan romántico como tú pero, desgraciadamente, la experiencia nos demuestra que no podemos tener fe en los sentimientos naturales del hombre frente a la razón.

Tu "maestro de la paradoja" proponía la soberanía popular, su famosa voluntad popular, como algo indivisible ya que negó la separación de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo pensando que todos éramos iguales por naturaleza: pacíficos, buenos y profundamente solidarios por lo que incluso el derecho a la propiedad podía carecer de sentido.

Y no tenía sentido porque, en su estado natural, los humanos eran inocentes, amorales, bondadosos… en fin iguales ya que no habían diferencias ni existían buenos y malos.

En este mundo de Yupy, la bondad intrínseca de la naturaleza humana se oponía a la doctrina cristiana que insistía en lo contrario; que el ser humano de por sí era perverso y malo.

El tiempo ha pasado y parte de estas ideas han progresado: la democracia (vamos a decir con minúsculas) se ha constituido porque de "el Estado soy yo" de Luis XIV se ha pasado a "el Estado somos nosotros", o por ejemplo se ha constituido una impensable Unión Europea (aunque lejos de su paz perpetua).

Por el contrario las ideas extremistas como el anarquismo o el comunismo radical han fracasado porque es imposible constituir por la fuerza una personalidad colectiva.

Vistas así las cosas, optimistamente pienso que las cosas irán a futuro mejor.

Aunque pienso, tahleb, que no lo veremos.

SaludosAndrés