Cuando yo me hice PY no se hacían prácticas de nada, te certificaba los días otro PY que te enrolaba, generalmente un amigo con el barco en regla, y tu se los certificabas a otro. Yo estuve en una escuela de vela con título de monitor club de crucero durante cuatro años y jamás salté una bengala. Pero es que entonces eran tan caras que ni siquiera eran obligatorias a bordo, te hablo del año 86. En el curso de MC de la FBV en temas de seguridad apenas me hablaban de extintores, salvar a un muñeco y poco más. No sé si hoy esto se ha metido en los cursos.
Cuando me vi con un título según el cual podía llevar 25 m. de barco con un motor de la leche abajo, pensé que el rey estaba fatal, lo mismo le he engañado y todo, pero Juancar es majete y lo firma todo.
¡¡Si el problema hubiera sido simplemente las bengalas!!
En la actualidad es mucho más serio todo, tu vas a una empresa y le dices que quieres hacer las prácticas y le pagas por ello y las das... o no. El que tiene capacidad de compra de un 25 m. no tiene ni siquiera que hacerlas, que te lo digo yo.
Hace un año vino a mi barco un conocido, CY recientito, fue su tarjeta de entrada; cuando aquello escoró de verdad volviendo del cabo a Denia se cagólapatabajo, eso si, sabrá de bengalas.
LO CONFIESO: Todos los San Juanes en la playa tengo la intención de hacer lo que el cofrade Gnaco. En las playas de Gandía a Cullera, en Xeraco para ser exactos, a lo largo de la noche se ven entre 3 y 20 casos, claro, los hospitales se llenan de gente así.
Cabo Primero Artillero, Genovés