Cita:
Originalmente publicado por raem
Saludos cofrades, el otro día estuve fondeando en mi puma 32, sin equipo de fondeo. El caso es que hacía un poco de oleaje y viento y me costó horrores subir el ancla. Por eso me gustaría saber si me aconsejáis que me compre un molinete eléctrico. No se si hay algún truco para subir el ancla y una vez que lo pillas es fácil, o siempre es un coñazo.
Muchas gracias. Y un ron virtual con hielo picado para todos.
|
Ademas de fondear en sondas someras como te han dicho (con un 32 y en buen tiempo vas bien con tres metros de fondo y 9 de cadena), te recomendaría dos cosas.
Una que ya haces seguro y es la de ayudares con el motor para ir hasta la vertical donde esta el ancla y, la otra, es algo que hice hace mucho tiempo y vi que daba resultado...
Al desenclavar el ancla del fondo, das avante poca y te vas alejando despacio buscando mayor profundidad. Cuando la proa baje la ola, cobra cadena. En ese punto, el ancla, que esta sumergiendo como la proa, ofrece mucho menos resistencia. Cuando la proa baje todo, deja de cobrar y reten lo cobrado. Cuando vuelva a subir, ella sola subirá otro poco mas el ancla. Vuelve a cobrar cdo la proa este en su punto mas alto y empiece a descender de nuevo...y así sucesivamente.
Veras la mejoría y, sobre todo, le dejaras al mar que te eche una mano!

Mariner