Discusión: Vela Furia...furia...furia
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2012, 21:32
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Esta bien el articulo, pero observo, en mi modesta opinión algunas incorrecciones importantes. Que yo sepa:

No conozco ningún Furia 33. Si el 32.

Los mordedores originales no son agresivos. Logicamente son de una tecnología anterior a la actual, o a la fecha del artículo (parece ser año 2000). Si que es posible abrirlos por error o enganchón pero no agreden al material.

Llevo los 7 winches originales funcionando a la perfección. Abiertos y revisados. Los del genova no son autocazantes, eso si. Pero funcionan todos perfectamente y no esta en mi agenda cambiarlos.

Curiosamente las unidades con motorización de serie más popular era la de Solé Mini 3 de 12 cv. Y si bien las hay de 9cv, 18cv y 23cv, son menos que los que no menciona. Por supuesto que hay 18 cv, 22 cv y veintitantos cv montados en unidades de ocasión pero corresponden a remotorizaciones posteriores.

Es un error que no se note la diferencia de caballaje en la motorización y su consiguiente resultado en el SOG. El 18 cv es mucho más adecuado para este barco y el 23 cv mucho más. El mio lleva el 12 y no pasa de 5 nudos en calma. Con los otros se puede llegar a 7 y pico, lo que no parece mucho, pero si es importante en la resultante de una travesía y en caso de tener que ganar barlovento con mar.

Teniendo en cuenta que yo tengo la unidad 60 fabricada, no creo que se construyesen las que dicen, sino unas cuantas más. Igual algún forero de los que tienen las unidades posteriores lo pueden confirmar.

La eslora de flotación es 7.10 y no 6.86. La manga es 3.05 y no 3.09.

Por lo demás, estoy de acuerdo con el artículo, igual algún compañero puede aportar algo más.

Rondas furiosas.

Citar y responder