Como siempre: sabias palabras Simbad.
Me recuerdan un lema de un anciano fabricante que tenia en su despacho.:
Siempre vendra alguien que haga las cosas peor que tu, para vender mas barato.
Destaco tu comentario asociando la durabilidad a la sostenibilidad.
Nuestros abuelos tenían una conciencia inmediata de la escasez y por eso tenían a gala hacer las cosas para durar. Paradójicamente, ahora que sabemos lo finito de los recursos naturales para un crecimiento exponencial de la población, sin embargo reciclamos menos y fabricamos todo para " usar y tirar"
Yo citaba la obsolescencia programada, porque muchas veces usamos la tecnológica para insertar chips que limitan la duración de las cosas, pero sobre todo, los convierte en dependientes de la organización.
De niño, con mi padre podíamos desmontar y volver a montar el coche,- aunque solo éramos unos aficionados- pero ahora - por ejemplo yo conozco un ingeniero mecánico que diseño un coche militar que se vende en todo el mundo. Es un excelente profesional, pero si se le estropea su coche, solo puede mirar para el, y esperar a que venga la grúa.
Creo que en el mar, solo vivimos eso en la electrónica, o en el contraste con la simpleza de un buen piloto de viento. En la marina profesional ya se esta viviendo y creo que esa dependencia que nos generan los avances tecnológicos, no es nada bueno.
Saludos.