Ver mensaje
Antiguo 19-05-2012, 12:36
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros: Mejor eleccion para compra ¿Nuevos modelos o mejor los antiguos?

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días cofrades. Interesantísimo hilo Cedemont. Creo que los constructores de antes no tenían los medios tecnológicos actuales y sobredimensionaban todo para evitar riesgos. El cálculo era menos importante puesto que poniendo más fibra, mayor diámetro de cable, mayor mecha de timón, y mayor peso en general, evidentemente el barco salía mucho más robusto y duradero en evitación de problemas. Actualmente se calculan costes hasta el infinito, hay medios para ello, y en muchos casos se va al límite para que los productos ofrezcan una relación precio-prestaciones asequible para los usuarios, ello asegura claro está el negocio y el mantenimiento del astillero en el mercado. Así pues, el asunto es claro. Hoy un astillero diseña un barco para el mediterráneo, sobretodo pensado para el verano, con un precio ajustado, y ¿qué sale en la mayoría de los casos? pues eso, un barco cómodo, pensado para habitar la bañera, rápido para optimizar el poco tiempo del que se dispone para navegar, y claro está, un barco que cuando la cosa se complica reclama el puerto más cercano. En cambio los barcos de antes pensados para el mediterráneo se sobredimensionaban de tal manera que servían para travesías atlánticas, y tenemos muchos ejemplos, citaré solo uno para no alargarme: el puma 29 por ejemplo. Ahora bien, el romanticismo no debe hacernos perder la perspectiva. Hay barcos actuales mucho mejores que los de antes, en todo, lo que pasa es que salen elevadísimos de precio. Es lo que hay. En el mundo de la náutica, y sobretodo cuando de vela se trata, a veces nos cuesta admitir la evolución de las cosas. Hoy en día, cualquier máquina de navegación supera a las anteriores en pocos años: Coches, aviones, helicópteros, lanchas, motores, etc. ¿Son los veleros una expcepción? Claro que no, lo que sucede es que hoy un buen velero con las prestaciones de los de antes cuesta bastante más. Hallberg Rassi por ejemplo, pero... no seamos ingénuos, son muchísimo mejores en todo, solo que hay que pagarlos. Por tanto ¿veleros de antes o de ahora? Los de ahora sin dudarlo, pero que sean auténticos veleros. Si nos referimos en cambio a la gama "popular" y con costes ajustados hasta el límite los de antes. Pero no olvidemos que la tecnología, la buena tecnología se paga cara, pero es infinitamente mejor de cada día. Así lo veo yo. Saludos
Bastante de acuerdo contigo, sobre todo en que al final lo más importante es que el barco sea un buen velero y cuando hablamos de dineros, si el barco es moderno, eso se traduce en mucho dinero. Por eso cuando me pasé del tractor al trapo me lo pensé mucho ya que la eslora, alrededor de 40' no era barata. Vi infinidad de Beneteaus, Bavarias -el preferido de la almiranta porque decía que era muy bonito por dentro y bien aprovechado-Jeanneaus y...al final me decanté, por el mismo precio que barcos mucho más modernos, por un Contest 41 del 87. Y estoy entusiasmado con el barco. Es cierto que le he cambiado multitud de cosas y he mejorado otras -ahora le voy a poner una trinqueta-, pero creo que ahora está mejor que cualquier barco de los mencionados y que fuera nuevo. No es cómodo cuando salimos a bañarnos en verano, ni tiene una gran bañera; pero es amplio por dentro -tiene dos camarotes, que es lo que buscaba- y sobre todo me perdona todos los errores que un novato en la vela, que no en la mar, comete. Hemos cogido ya un par de temporales en el Cantábrico, con mar gruesa a muy gruesa y llevándolo bien de trapo no he tenido ningún problema. Para lo que lo utilizo, navegación en fines de semana y puentes, viviendo en el barco, y viajes por el Cantábrico hasta Galicia en vacaciones, cumple todas mis expectativas. Y esto creo que es lo más importante: estar contento con tu barco. ¡Qué placer dormir en el camarote escuchando el chapoteo del agua o los pescadores del txipi cuando salen a las 5 de la mañana!
Otra cuestión distinta es la devaluación que puedan estar teniendo ahora los barcos modernos frente a los más "amortizados", pero esta es una cuestión coyuntural que algún día se solucionará.
Es mi opinión. Saludos a todos y mucho vino. Que los del norte preferimos el zunmo de uva

Ordago
Citar y responder