Ver mensaje
Antiguo 19-05-2012, 13:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros: Mejor eleccion para compra ¿Nuevos modelos o mejor los antiguos?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Como siempre: sabias palabras Simbad.

Me recuerdan un lema de un anciano fabricante que tenia en su despacho.:

Siempre vendra alguien que haga las cosas peor que tu, para vender mas barato.

Destaco tu comentario asociando la durabilidad a la sostenibilidad.

Nuestros abuelos tenían una conciencia inmediata de la escasez y por eso tenían a gala hacer las cosas para durar. Paradójicamente, ahora que sabemos lo finito de los recursos naturales para un crecimiento exponencial de la población, sin embargo reciclamos menos y fabricamos todo para " usar y tirar"
Yo citaba la obsolescencia programada, porque muchas veces usamos la tecnológica para insertar chips que limitan la duración de las cosas, pero sobre todo, los convierte en dependientes de la organización.
De niño, con mi padre podíamos desmontar y volver a montar el coche,- aunque solo éramos unos aficionados- pero ahora - por ejemplo yo conozco un ingeniero mecánico que diseño un coche militar que se vende en todo el mundo. Es un excelente profesional, pero si se le estropea su coche, solo puede mirar para el, y esperar a que venga la grúa.
Creo que en el mar, solo vivimos eso en la electrónica, o en el contraste con la simpleza de un buen piloto de viento. En la marina profesional ya se esta viviendo y creo que esa dependencia que nos generan los avances tecnológicos, no es nada bueno.

Saludos.
Me ha gustado lo de tu amigo ingeniero... lo peor es que lo proximo que nos tienen que vender ya esta diseñado, van mas aprisa que tu consumes, cuando este vendida toda la produccion saldra la novedad, lo que quede y lo anterior al tercer mundo, si una cosa buena tiene todo lo que esta pasando es que si o si se tendra que racionalizar todo, aunque soy esceptico, creo que dejaremos que el planeta reviene antes de cambiar el sistema, al igual que dejamos que se nos hechase encima esta crisis sin poner remedio con tiempo.

Prometeo, ¿no crees que en estos tiempos que corren y como esta el mercado ya no tiene sentido la compra de barco nuevo? practicamente solo con los impuestos del nuevo te compras un barco y si nos vamos a un 40 pies, por ejemplo, equipado para 60 millas, con su electronica e impuestos.... ¿para que barco de segunda de la misma eslora te da? practicamente el que quieras de esas marcas que se citan tanto (HR, Nauticat..) y no con 30 años, mas bien con 10 o 15, por el motivo que sea, se lleva la discusion al barco de los años 70 y se compara con el de ahora, vamos a llevarla al terreno de los barcos de lo años 90 con los de ahora y vamos a fijarnos en que escotillas, winches, roldanas.... levan unos y otros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
carlos g. (19-05-2012)