
20-05-2012, 17:06
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 922
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: ¿Puede ser una lamprea?
Dudo mucho que fuera una Lamprea, que el día que la veas no la olvidarás porque es inconfundible, parecida a una anguila con pintas y horrorosa de fea. Como han dicho Cpt. Cavernícola y Txelfi, es casi seguro que fuera una Rémora, de la que se tiene constancia que a veces se pega a tortugas o a barcos.
Lamprea. Petromyzon marinus. (El vampiro de agua)
De coloración muy variable, generalmente el dorso suele ser pardo amarillento o pardo verdoso, con multitud de manchas claras y oscuras. El vientre generalmente de color claro. Carece de mandíbila y posee un disco bucal en el que existe una placa corta con dos dientes contiguos. Este disco posee un gran número de dientes dispuestos en forma circular. Este tipo de peces se les llama Peces Agnatos. (Sin mandíbula)
Aunque en principio podamos pensar que son peces con un aspecto similar a la anguila, en realidad no están emparentadas con éstos y forman un grupo aparte junto con los Mixines. Son los vertebrados mas antiguos que existen, donde ya habitaban hace unos 450 killones de años, antes incluso que los Dinosaurios.
Es más bien costero y vive generalmente a poca profundidad, pero puede alcanzar grandes profundidades, hasta los 650 metros. Se le considera algo carroñero, aunque realmente es un pez parásito que se adhiere con su disco a otros peces y utilizan las hileras concéntricas de dientes córneos y su lengua también córnea para raspar los tejidos y chupar la sangre, utilizando para ello la lengua a modo de émbolo. Parasita un gran número de peces, generalmente a Tiburones, Bonitos, Salmones, Merluzas y Bacalaos a los que les succiona la sangre como una sanguijuela, por lo que su carne es de un color rojizo y tiene una textura más parecida a la carne que al pescado.
Ascienden por los ríos para el desove. Al igual que todos los peces que se reproducen en los ríos, en peligro por la dificultad de sus ascensos (presas, polución, etc.). Area de distribución: Atlántico septentrional, tanto europeo como americano del norte. Costa europea hasta el mar Blanco. Mediterráneo. Anteriormente común, actualmente poco común.
En algunas comunidades como Asturias está protegida y no se puede pescar, mientras que en Galicia y Portugal si se permite su captura en los grandes ríos, especialmente el Miño y es un plato apreciadísimo. Una de las artes de pesca que se utiliza se llaman pesqueiras (o pescos) y datan de la época Romana (Siglo V a.c.). Hay muchas maneras de prepararla, pero la más tradicional es a la Bordelesa y en Galicia, como no, se hace empanada con ella.
Fue el gran Álvaro Cunqueiro el primero en ensalzar la grandeza de la lamprea en los tiempos modernos llegando a decir, basándose en datos históricos, que la empanada que comen en una de las imágenes del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago es precisamente de Lamprea.
Durante la época de reproducción los machos tiene el abdomen de color púrpura y una pequeña cresta en el dorso. Llega a 100 cm. y 2.5 kg.
   
Rémora. Rémora rémora. Echeneis naucrates. (Y otros muchos sinónimos)
Aunque se han documentado capturas de hasta 1 metro, no suelen padar de 60 - 70 cm. La rémora es un curioso pez que se desplaza dejándose llevar por los tiburones y otros animales marinos gracias a una ventosa que posee en la parte superior de la cabeza. Este sistema de viajar gratis le proporciona numerosos benefícios. Por una parte, ahorra energía al ser arrastrada por un tiburón; incluso cuando se suelta, aprovecha para moverse la ondulación que deja el tiburón a su paso.
Por otro lado, la remora obtiene de esta maniera la comida con facilidad, ya sea recogiendo los pequeños crustáceos enganchados al cuerpo de su anfítrion, ya sea aprovechando los fragmentos que caen a su boca. Además, es muy poco probable que a algún depredador se le ocurra atacar a una rémora cuando va acompañada por un tiburón.Las rémoras también se aferran a rayas, tortugas marinas, ballenas, delfines y otros habitantes del mar, incluso a aquellos que son capaces de sumergirse a grandes profunidades.
La mandíbula inferior de la rémora sobresale por delante de la superior. Se trata de una adaptación para recoger y engullir los parásitos que va arrancando del cuerpo del tiburón. Cuando la rémora avanza a lo largo del cuerpo del tiburón, la mandíbula superior actúa como una espátula que arranca los parásitos pegados a la piel del tiburón. De esta maniera, los crustacéos caen directamente al interior de la boca de la rémora.
El color es pardo mas o menos claro y los juveniles tienen las aletas más claras. Los ejemplares tropicales tienen las bandas negras en los laterales del cuerpo más marcadas.
 
 
__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
|