Tengo casi tu edad y estoy acabando de mejorar un Vaurien de 1977, que navegaba bien pero necesitaba una actualización y puesta a punto completa. Lo digo para que te hagas una idea de la resistencia de estos barcos.
El Vaurien está concebido como barco de iniciación para dos personas, es duro, sencillo de aparejar y navegar, estable para ser un vela ligera con el que se hacen regatas y muy importante.... muchas de las posibles reparaciones te las puedes hacer tú sin mucha complicación, de hecho, yo estoy disfrutando como un enano con el proceso de restauración y eso que no tenia ni idea.
No hay palos de fibra de carbono para Vaurien, incluso creo que las reglas de la clase lo prohiben, siempre aluminio (o madera para los muy muy antiguos), esta clase no ha experimentado casi innovaciones desde su creación, porque la idea es que sea una clase barata de mantener y con pocas evoluciones que exijan inversiones.
Una cosa es importante, desde 2008 se aprobaron unas nuevas velas para la clase (con un nuevo diseño, forma y tamaño... son más grandes) de manera que hoy encuentras Vaurien con las velas antiguas y otros (sobre todo los que compiten en regatas) con las nuevas que son más eficaces y dan más velocidad. La gracia es que incluso este cambio tan importante se ha hecho permitiendo que las velas se adapten a cualquier mástil, es decir, casi seguro que tus velas son del modelo clásico, pero cuando aprendas un poco y quieras más caña puedes adquirir unas velas del nuevo modelo (nuevas o usadas) y no has de cambiar nada más, se adaptan a cualquier mástil y botavara antiguos, pero las nuevas reacciones hacen casi un barco nuevo.
Para más información sobre la clase e incluso para identificar tu barco según el número de serie lo mejor es visitar la web de la clase en España
www.vaurien.es, te resolverán casi cualquier duda.
Un abrazo a tod@s