En cuestiones bancarias y económicas en general, los responsables (sean gubernamentales, técnicos o directivos) tienen un verdadero pánico al pánico.
Esto viene de cuando un rumor podía hundir una empresa (por esto se impusieron los límites de cotización en caso de grandes descensos aparentemente no justificados durante una misma jornada) o bancos (recordad las colas para retirar ingresos en el 29)
Esto, aparentemente, debería casar mal con la era de la información, de internet y de los periódicos y emisoras de TV económicas (Bloomberg, etc)
Pero no: Los periodistas (y sus directores) intentan ser "responsables" e incluso "patriotas" y no alarmar, vender confianza...
...Y no digas con los políticos...: No tienen mas remedio. No pueden permitirse causar mas desánimo, desconfianza en los mercados, retracción del consumo, atesoramiento de ahorros..etc.
Pero, entonces, ¿qué medios tienen los agentes económicos (por ejemplo, un ahorrador de a pié) de saber que coño está pasando y cual es el riesgo real para sus ahorros?
...Pues las denostadas agencias de calificación...
Están para esto.
Si no quieres estar calificado, nadie se fia de ti.
Si quieres estarlo, has de enviar muchiiiisima mas información que la que se publica...
Si te bajan la nota NO ES por que "no se enteren de las particularidades del sistema bancario español, el mejor del mundo".
Es poque tienen mas información que tu o que yo.
Que se lo digan a los recientes 300.000 inversores en Bankia...
