Re: facilitar sacar y guardar la mayor
voy a aportar mi granito de arena.
Llevo un LAZY de fabricación casera, copiado de un HOOD con dos sables redondos de 6 mm a todo lo largo al que fijan los tirantes que van a la cruceta.
Las patas de gallo son simples guardacabos, no hay poleas.
Solo lo utilizo para bajar una mayor de un 35 pies.
Cuando termino de bajarla y cierro la cremallera, recojo los hilos (tirantes de cada amura) en los cuernos de rizos, con lo que queda libre para subir al salir.
Al entrar en el barco por la proa recojo un cabito unido a la cremallera y me lo llevo hacia popa a medida que voy hacia la bañera.
Es toda la preparación que necesito ( y soltar la driza de una cornamusa en el palo que esta en tensión para que no moleste a los vecinos)
Una vez comienzo a navegar soltar escota y subir driza desde bañera.
Para recogerla suelto los cabitos de los cuernos de rizo y tenso el aparejo, me pongo proa al viento y dejo caer la vela regulando la tensión pisando la driza con el pié y dirigiendo los dobleces a medida que cae.
Para ello he cosido en la baluma unas marcas verdes y rojas que me indican la mejor posición de cada paño doblado.
Me ayuda que la vela sea de sables forzados.
Tiempos: salir ¿10 segundos de tirar de la cremallera? entrar ¿un minuto de dejar caer la vela y otro minuto de cerrar la cremallera y recoger los lazy y tensar todo para que no suene?
Desde luego que lo que mas tiempo me lleva es recoger las defensas, aunque incluso en eso... también tengo un truquito para cuando navego solo y lo aprendí en el foro
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
|