Ver mensaje
Antiguo 22-05-2012, 09:06
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué pasaría si saliésemos del Euro?

Es que hacer la unión monetaria sin haber hecho antes la unión económica estaba abocado al fracaso.

De todos modos, retomando el tema y estando de acuerdo contigo, amigo Rom, sería bueno diferenciar DEUDA de DÉFICIT, y en ambos casos ver qué pasa si FUNCIONAS o no FUNCIONAS.
Volviendo a ejemplos como el del poblado aislado, esto se entiende bien como las familias en vez de Ayuntamientos, CCAA o Estados.
  • DEUDA es que debes un préstamo de casa, coche, etc… Con buenas perspectivas de seguridad en el empleo, mantener ingresos, etc.. no tiene problema. Además, no es igual una deuda de uno que cobra 4.000 al mes ( Alemania) que la misma deuda en uno que cobra 1.000. (España) El de 4.000 no tiene que preocuparse demasiado. (ni él ni el prestamista) El de 1.000 tiene el “rating” basura ( …no le prestes porque no te lo va a devolver) . Pero deuda con malas perspectivas de empleo, estabilidad y de poder devolver lo prestado, pues date por follado.
  • DÉFICIT es que cada mes acabas en negativo. Gastas más que ingresas. Y cubres con préstamos y préstamos, generando una enorme bola de nieve cada vez más gorda. Con buenos sueldos y previsión de crecimiento (..el mes que viene comienza a trabajar el niño. A mi mujer le ascienden ya mismo, etc.) no tiene mayor problema. Pero déficit con malos pronósticos (…me quedo en paro el mes que viene, nos suben todos los recibos y no llegamos ) tiene mala follá, porque si ya no llego, en un par de meses es la hecatombe.

ESPAÑA está en DEUDA CON MALAS PERSPECTIVAS de devolución y en DÉFICIT CON MALOS PRONÓSTICOS de ingresar como mínimo lo que gasta, al no generar crecimiento, PIB, exportaciones suficientes para pagar todo lo que necesita para “llegar a final de mes” y lo que es peor, para devolver la deuda + intereses enormes.

Aislarse en el “poblado de la selva”, intentar ser autosuficiente fabricando pesetas, es sencillamente el fin, el caos. Jamás salen las cuentas (lo que comentaba de que todos los pepinos y gallinas se van cuando compran aceite en el exterior).

POR ESO hay que salvar el euro como sea, y mira que he sido EUROESCÉPTICO desde el principio. Pero claro, en aquellos tiempos estaba feo que alguien lo dijera. Eras un antipatriota o no sé qué. Hoy se suman voces a mi clamor.
Y así están las cosas. Y mejor saber dónde estamos, qué puede o no suceder, intentar remediarlo antes si se puede, y si no intentar estar prevenido.
¿El resto?, pues eso…, lo de la venda en los ojos o la avestruz.

Y Rom , no estoy de acuerdo en que 4 euros si son 40 pesetas luego a la inversa vuelven a ser 4 euros.
4 euros al pasarlos a pesetas se quedarán en 1,5 pesetas dada la brutal devaluación. Y al salir fuera ( de viaje o para comprar petroleo) te da, sencillamente , "la risa del conejo"
Abrazos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
Haize Alde (22-05-2012)