Ver mensaje
Antiguo 22-05-2012, 19:50
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué pasaría si saliésemos del Euro?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues es más o menos lo que ya apuntaba el Temido hace unos días.

En Europa carecemos de una entidad monetaria única plenipotenciaría como en los USA. El BCE no funciona igual que la Reserva Federal de los USA que es una entidad privada.
Ni los Estados miembros al ser una Federación no son totalmente soberanos en según que materias como en teoría sucede aquí
O sea que ni somos una cosa en teoría ni en la práctica somos otra... y mientras la casa por barrer.

Creo (digo creo) que el motivo por el cual europa no suelta "lastre", no es porque le de pena los griegos, ni porque quieran recuperar ese mercado(eso llevara decadas) , sino porque los principales acreedores de la deuda publica y privada de los griegos estan en europa precisamente, y sus acreedores quieren seguir cobrando lo poco que puedan cobrar en euros, en vez de en dracmas que no valdrian nada.

En cuanto a la reserva federal y el BCE, la principal diferencia yo diria que es que la Reserva Federal sirve a un pais politcamente cohesionado (pese a ser 50 estados), y el BCE sirve a 25 paises todos ellos de su padre y de su madre, y por lo tanto el paga manda (Alemania y junto con el bloque duro de Europa).

Es decir USA es claramente una union politica y monetaria, pero EU es una union monetaria y jamas sera una union politica y por tanto manda el que mas aporta.

La UE le funcionaba de maravilla al sur y de Europa cuando todos creciamos y recibiamos los famosos fondos de cohesion, aqui nadie se quejaba de las autopistas que haciamos con fondos europeos, pero ahora que la cosa esta mal y nuestra gestion ha sido la que ha sido, nos quejamos de que no nos ayudan.

Es