Discusión: Navegación Vmg
Ver mensaje
  #9  
Antiguo 22-05-2012, 21:49
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vmg

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Arriba tienes los vientos (viento real)
En la izqda los diferentes ángulos de viento real.
Si haces un sistema de coordenadas, una de ellas, la de referencia (0º) será la dirección de viento real.
Si presentas la velocidad del barco en este sistema de referencia, puedes descomponerla en el eje a 0º y el otro a 90º.
El VMG (Velocity Made Good) es precisamente la componente de la velocidad en el eje 0º, hacia el viento.

Puedes usar el cuadro de velocidades como un objetivo a conseguir. Usa datos de velocidad y ángulo de viento REAL. Busca la velocidad que DEBES hacer e intenta conseguirla. Trabaja las velas hasta que la consigas.
Esas velocidades son la que dará el barco para un rendimiento óptimo.

Run VMG y Beat VMG son los VMG óptimos en popas y ceñida para cada velocidad de viento. Debe de ser tu objetivo (si tienes la función de VMG en tu electrónica)

El ángulo de trasluchada (gybe) también es muy valioso. Se supone que es el ángulo para el que tienes el VMG óptimo. Y el que más te acerca a sotavento, a 180º (en el sistema de coordenadas, VMG negativo en el mismo eje)
Si vas a ese ángulo, deberás ir al mismo después de trasluchar y por eso te servirá para calcular CUANDO debes trasluchar para llegar a un punto.

A 10 Knts el ángulo es 158º. Hay 180 - 158 = 22º a la popa cerrada. La trasluchada será de 22 x 2 = 44º o soi lo mides por proa, 158 x 2 = 316º

Cuando estés a esos ángulos de la baliza, podrás trasluchar y llegar a la baliza con el VMG óptimo.

Uf, vaya ladrillo ! Espero haberme explicado algo !!

Usa esa info, es muy valiosa.


Uff bluemast,... esto tuyo me lo voy a tener que leer varias veces, y darle vueltas a coco a ver si lo pillo .

Te explicas bien, pero... el alumno es torpe.
Gracias

Citar y responder