Con la mejor de las inteciones, trataré de aportar algo de luz a tus dudas...
pero es bueno escuchar siempre más de una opinión.
Las diferencias entre un spi asimétrico -también llamado a veces gennaker- y un spinnaker -llamado comunmente "spi", a secas-, están en el corte de la vela y en la forma de aparejarlos, aunque ambas son velas para navegar con vientos portantes -de popa- y presentan muchas similitudes.
NOTA: son velas para navegar con viento de popa, pero no de popa redonda, sino más bien de aleta, e incluso en algunos casos de través. En función del corte de la vela -lo mismo spi que asimétrico-, están diseñadas para navegar mejor de aleta -con el aparente sobre los 140-160º-, o mejor en un rumbo más cerrado -entre 100 y 130º de aprente-.
El spi se pareja necesariamente con un tangón en el puño de escota de barlovento, llamado braza.
El asimetríco se puede aparejar con un botalón, para alejar el puño de amura de la proa y, por tanto, del desvente de la mayor, pero también sin botalón.
En principio, montar el spi resulta un poco más laborioso -muy poco más-, mientras la maniobra de asimétrico puede contar incluso con la ayuda de un enrrollador, por lo que se aconseja para navegar en solitario o con poca tripulación.
NO son excluyentes: se pueden llevar los dos en el barco y montar en cada ocasión el que más convenga.
Desde luego, bajo mi punto de vista, es muy conveniente comprar al menos uno de los dos.
Espero haber sido de alguna ayuda
Saludos
