Sin tener muy claro lo que ocurre con las boyas, si las gestiona el CVPA o Ports IB, lo que sí sé es el por qué se está cobrando por el uso de las mismas, igual que en otros puertos de Baleares. Se trata de boyas instaladas dentro del espejo de agua correspondiente a la zona portuaria, por lo que se supone que se devenga la tarifa T5 por ocupación de lámina de agua, y alguna más por el derecho a usar las duchas y no sé si querían también ofrecer un servicio de basuras. Es algo que se inició ya el año pasado, no quiere decir que me guste, pero al ser aguas portuarias no queda otra que tragar, al menos por ahora.
Si se ha concesionado al CVPA (Club de Vela de Puerto de Andratx), es algo que intentaré averiguar cuanto antes y, en tal caso, ya la tenemos liada: cánon a la CCAA, coste de instalación y personal que es preciso amortizar y luego beneficio ... y encima te dirán que suerte tienes porque si quieres amarrar en el club te costará el doble ...
En todo caso, sí se puede fondear en Andratx, si lo haces más allá del dique exterior, como hacen bastantes barcos extranjeros en verano, donde no se puede es en el interior del área portuaria, que viene delimitada por el dique exterior, no por el del Club Náutico ni el de las instalaciones de Ports IB en el Paseo Marítimo de Port d'Andratx.
Espero que esta información, a pesar de no solucionar gran cosa ni servir de consuelo, al menos sea útil para saber qué está pasando y dónde se puede fondear.

salud!!!