24-05-2012, 18:02
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
|
Equipo de buceo...QUE ELEGIR?
Antes que nada unas birras para toda la cofradia!!!
Bueno me he decidido al fin un poco por pasión, un poco por necesidad (más pasión que necesidad) comprarme mi equipo de buceo. Seguramente al igual que muchos luego de picado el bicho y de haber aprobado el OWD con el equipo rentado de la escuela de buceo se empieza a buscar uno que se ajuste a al presupuesto y el uso que se le dará.
En mi caso quiero combinar mis navegadas caribeñas en un hobie cat Getaway con algo de buceo y grabaciones submarinas a no más de 20-25 mts de profundidad, así que el equipo debe ser muy fácil de transportar de manera que no moleste en la escasa superficie que tiene un catamarán de vela ligera.
Tomada la decisión de la compra el principal problema que creo que se tiene es en la elección entre la variedad de tecnologías existentes de los reguladores y octopus que a ojo de novato los veía a todos iguales .
Comprar un equipo de buceo no es algo que se haga todos los días y es todo un proceso de aprendizaje si se quiere invertir bien el dinero.
De momento lo único que tengo claro es el chaleco hidrostatico o jacket, he elegido de momento el Cressi flex de reciente aparición increíblemente transportable y a un precio intermedio (265 U$S). (ver foto más abajo) se ajusta perfecto a lo que busco. Tiene 3 válvulas de descarga y sobrepresión, bolsillos porta-pesas, y es un 40% más liviano que chalecos similares sin dejar de lado la calidad, estoy viendo si encuentro alguno parecido de otra marca.
El tema se complica con el regulador, creo que seguiré con la marca Cressi, pero descartando la gama alta que es muy pro. Eligiendo regulador me entere entre otras cosas de sus diferentes tecnologías, así por ejemplo:
- la 1ra etapa vienen con diafragma hiper-balanceado (los más caros), sólo balanceados, con pistones simple, con pistón balanceado, con sistema anti-caída de presión por muelle, sin muelle, con y sin cámara sellada, con alta capacidad de filtrado de aire, etc o lo que era lo mismo para mi igual al chino basico.
- La 2da etapa, tiene todavía más opciones, balanceo neumático, ajuste al esfuerzo de respiración, bajo nivel de ruido, con carcasa semirrígida, diseñados para aguas muy frías, bajo coeficiente de fricción, etc.
Con todas estas opciones elegí un regulador que tuviera estas opciones:
- En la etapa 1 alta capacidad de filtrado para bajar las posibilidades de impurezas en el aire y que al menos tuviera algún componente balanceado para tener una respiración más pareja en todo momento.
- En la etapa 2 lo más importante era que tuviera bajo nivel de ruido ya que hago grabaciones en HD y la caja estanca de la cámara me amplificaba todo.
Así que me decante por el modelo ELLIPSE BLACK con una primera etapa MC5 ambos de la firma Cressi que salen por unos 200 dólares.
- Octopus Ellipse de Cressi: 85 dólares.
- En cuanto a la instrumentación, sólo comprare consola, descartando el computador ya que no pienso hacer nitrox, pues mi equipo de filmación no aguanta más de 30 mts, y a más de 20 o 25 mts la iluminación tampoco es muy buena. En esto gastaría entre 75 y 165 dólares dependiendo si elijo el modelo de 1, 2 o 3 relojes.
- Tema tanque, sólo sé que será de aluminio, de no más de 15 lts, he visto precios de nuevo por 140 dólares con accesorios aunque realmente no sé cuánto tiempo durará con una respiración controlada a un promedio de 15 mts
Por lo que me dijeron los precios están bastante razonables, aunque me gustaría la opinión de los expertos tabernarios para saber más de equipos similares de otras marcas que tengan la misma tecnología para comparar.
El equipo lo ire comprando de a poco como para en 4 meses tenerlo completo asi que mientras tanto ire viendo lo que mejor convenga.
Les dejo una tabla comparativa de las distintas tecnologías en cuanto a reguladores y algunas fotos para los que estén interesados. Espero les pueda servir para a los que igual que yo están buscando de hacerse de un equipo de buceo para disfrutar del maravilloso mundo subacuático. Espero opinión de los cofrades expertos y ver también más alternativas en cuanto a marcas y precios similares, unas birras y que pasen buen día.
Regulador (etapa 1 y 2) y octopus

Editado por Ophiuchus en 24-05-2012 a las 18:38.
|