Ver mensaje
  #3  
Antiguo 25-05-2012, 13:43
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Un periodo muy difícil de la historia pero no estamos aquí para contarlo, sino para decir que los de la Púrpura tuvieron la habilidad de aprender de estos Pueblos del Mar; sus conocimientos náuticos se ampliaron y a partir de esa época pasaron de la navegación exclusivamente de cabotaje a la navegación de altura; así que a ellos sí les convino ese misterioso cataclismo que les catapultó a establecer en el futuro una auténtica talasocracia.
 
Tímidamente empezaron a navegar con la luz del Sol de forma paralela a la costa sin perder de vista la tierra y cuando caía la noche, buscaban ensenadas aconchadas para protegerlos del viento y de las corrientes así que inicialmente se orientaban por los accidentes orográficos costeros

Más tarde utilizaron la estima del rumbo y la distancia. El rumbo ,en los cortos espacios sin tierra a la vista, lo obtenían por la posición del Sol y la dirección de los vientos y la distancia con ampolletas de arena o por días de navegación.

Y si por cualquier circunstancia se perdían utilizaba un ingenioso sistema de palomas mensajeras.

A base de repetir las rutas convirtieron esos puntos de recalada en lugares de almacenaje de mercancías y de comercio, así que tenemos que como navegaban a unos 2 ó 3 nudos, a cada 50 millas más o menos , que era su singladura, iban fundando sus asentamientos que siempre mantuvieron aunque después variasen sus técnicas de navegación.
 
 
 



Navegaban en los meses más benignos dela año, pues aunque eran perfectos conocedores del régimen de los vientos y de las corrientes marinas, no querían arriesgar las mercancías y aprovechaban para timonear en el buen tiempo de la primavera y el verano; entre los meses de marzo y octubre, por lo que un trayecto entre las costas libanesas y Gades que por velocidad podía durar dos meses, por mor a la adversa meteorología (sobre todo por falta de vientos constantes, que muchos conocemos del Mediterráneo, y que necesitaban para el velamen que tenían) o quizás debido a la espesa bruma de otoño o de primavera , podía durar tranquilamente dos años.
 

 
Empleando las secretas tablas de distancia y los conocimientos de astronomía y los sistemas de orientación nocturna a través de las estrellas que les enseñaron los Caldeos, ya pudieron saltar a Creta ,Sicilia, Cerdeña y las islas Baleares.

Empleaban la Osa Menor y la estrella Polar para orientarse (que durante mucho tiempo se le llamó Phoiniké (Fenicia) y os voy a contar una curiosidad: la Polar que todos actualmente conocemos no marcaba el polo norte celeste ya en el primer milenio a de C. la Polar era la estrella conocida como Kochab en la Osa Menor. O sea que cuidado con las Polares en los textos clásicos.

El astrónomo romano Manilio hace 2000 años , en su obra Astronomía nos lo explicaba así :

"La Osa Menor da vueltas sobre un círculo más pequeño; es menos grande y menos brillante, pero más importante que la Osa Mayor,según los marinos fenicios;para los cartagineses es el guía más seguro,cuando en el mar buscan una orilla que no pueden ver"

Y Eratóstenes nos relata su imprescindible mito :

"Se la llama Osa Menor, aunque la mayoría la conocen con el nombre de Fenicia. Ártemis la tenía bajo su protección, pero, enojada con ella por haber mantenido relaciones con Zeus, la transformó en fiera. Se dice que más tarde la perdonó y que le restituyó una nueva forma y la elevó al firmamento, de modo que obtuvo una doble recompensa"





Y así con este exacto conocimiento de las estrellas y unos sorprendentes barcos que ahora veremos, pudieron efectuar estas navegaciones que ahora tanto nos asombran.

.../...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Anxo (27-05-2012), capitan maxorata (08-06-2012), Carabillo (27-12-2013), El Piloto (27-05-2012), genoves (28-05-2012), goba (30-05-2012), teteluis (01-06-2012), Tormentín (04-06-2012)