Ver mensaje
Antiguo 26-05-2012, 11:34
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Equipo de buceo...QUE ELEGIR?

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
No es mi intención enmendarte la plana, pero como aquí estamos para comentar experiencias, yo te digo las mías.
El regulador con ajuste de caudal de aire, no lo recomendaría para un principiante, pues, hasta que no te haces con èl, te puede dar alguna sorpresa.
Cuando estrene el mio, en una inmersión a mas de 40 m. al llegar a 10, sali boyado arriba, de la cantidad de aire que habia tragado, que me hizo una bolsa de aire en el estomago. Menos mal que sali al lado de una embarcacion y pude agarrarme a ella e incorporarme los suficiente para dar un erupto, que se oyò hasta en mi casa, . Excuso decirte la cara que se les quedo a los tripulante de la embarcacion
Rápidamente y en su mismo cabo de fondeo, me fui a 3 m. tabule y me fui a 6, e hice la descompresión.

Referente a los ordenadores de buceo, yo tengo mis propias conclusiones, basadas en muchas horas, manejando camaras hiperbaricas, con atacados por fiarse del Ataquin, (aladin).

Evidentemente, el tiempo y la profundidad de la descompresión, son un coñazo, máxime si tienes que hacer dos paradas. Pero hay algo que no falla..... Poner tu cronometro en marcha cuando dejas la superficie, y mirar el profundimetro cuando dejas el fondo. Con eso te vas a las tablas, que SIEMPRE llevo colgadas y tabulo, y lo que digan hago, sin cuestionar nada.

Me puedes decir antiguo, anacronico o carroza, pero mira, nunca he tenido un problema. Sin embargo, lo he pasado muy mal atendiendo a quienes no han hecho esto.

Hola Sumeke, agradecido por tu comentario, faltaria más. Como tú muy bien dices "aqui estamos para comentar y aprender todos" yo el primero.

Particularmente y con todos los respetos discrepo de tus comentarios, por dos razones:
Primera: el equipo, cualquier parte de el y sobretodo el regulador, hay que probarlo y ajustarlo antes de la inmersión. Yo no cogería nunca un regulador nuevo, lo montaria, y me tiraria al fondo a hacer la inmersion. Tienes que ajustarlo en superficie, y, cogido a la cadena del ancla, ir bajando poco a poco, reajustando caudal a tus necesidades, en cuanto tienes el punto optimo de entrega de aire, lo dejas y ya esta no hay que tocarlo mas normalmente. Lo que no haria es ponerlo a tope y luego ya reducire, NOOOOO, craso error, gastaras mucho aire y lo tiraras. En el fondo del mar, siempre, siempre, hay que ahorrar aire, por si las flys.
Yo haciéndolo así, nunca he tenido problemas y tengo 53 años fumo y bebo y voy de juerga, pues aún así, y aunque parezca raro, la botella de aire de 15 lts. que llevo me suele durar más que a mis compañeros.

Segundo: una de las razones que provoca un consumo desmesurado de aire, y provoca esa necesidad de respirar mas, es el nerviosismo cuando estas abajo,mte hace respirar mas aire y mas veces, lo que se traduce en un consumo superior y un cansancio que te vuelve a hacer respirar mas aire. Por esta razon siempre les recomiendo a los que bajan que se tomen su tiempo y preparen el equipo a conciencia.

En cuanto al ordenata, desde luego que eso es para gustos, será que soy comodón, pero te explico: llevo más de 20 años haciendo submarinismo, más de 700 inmersiones por casi todo el mundo, la Costa Brava en Gerona me la conozco piedra a piedra, casi te podría decir que peces hay en cada zona, sin coñas, he bajado hasta 50 mts. y he hecho inmersiones sucesivas y nocturnas.
Ya me diras como calculas con las tablas una sucesiva hecha a las tres horas de haber acabado la primera y por la noche la tercera nocturna, yo no sé calcularlo con tablas, al menos no recuerdo que me lo enseñaran cuando hice el curso y el curso que hice duró tres meses, el primer mes fue todo teórica, no como los cursos que hacen ahora que en una semana ya estas preparado dicen
Pues en todo este tiempo nunca, repito nunca, he tenido el más leve contratiempo con el ordenador ni he sufrido ningún accidente. Eso si, como todo lo electrónico puede fallar en un momento dado, por eso llevo también mis tablas mi profundímetro y mi reloj, por si acaso, es elemental.

Accidentes haciendo submarinismo desde luego que los hay, seria imposible que no hubiera, pero yo, sin saber nada de los que tú comentas, casi apuntaria a un fallo del buzo antes que a un fallo del ordenador. Además tienen otra ventaja que tú me podrás corroborar si trabajas en esto, cuando te llega un accidentado para entrar en la C.H. Pero no puede darte los datos de la inmersión por cualquier razón, si lleva ordenador...no lo consultas para saber que inmersión ha hecho??? Y de esta manera poder preparar la cámara para iniciar la descompresión. O te fias de lo que te dice el accidentado???

Evidentemente, con las tablas, profundimetro y reloj haces tu inmersion tabulas y listo, pero esta desperdiciando mucho, mucho tiempo.
Un ejemplo: empiezas inmersion y bajas a 12 mts 5', luego a 23 mts 10', subes a 13otros 8', bajas a 23 mts 20' y subes a 8 mts 16'. Cogiendo las tablas tabularias: 23 mts. 59', eso te da una parada de descompresión de 17' a 3 mts.
Con el aladin, colmo te compensa las profundidades y los tiempos, es muy probable que te indique una parada de 1' a 6 mts. y otra de 3' a 3 mts.

Tienes una diferencia, en tiempo, de 13'. Tendrias aire suficiente para poder hacerla???, si además consumes mucho aire peor todavía.

Evidentemente estas parada de descompresion que pongo del ordenador es inventada porque estoy contestando desde casa, pero se aproxima mucho a las inmersiones que hago y los resultados que me da el aladin. Que, por cierto, otra ventaja que tiene, es que también te avisa si estas subiendo a la superficie demasiado rapido y lo guarda en la memoria para utilizarlo en caso de accidente.

Bueno, acabo, como puedes ver yo soy un enamorao del aladin, sólo le veo ventajas, como inconveniente...la pila...se gasta y tienes que cambiarla, en mi caso, cada 5-6 años, por cierto ya me toca volver a cambiársela que debe estar en las ultimas.

Unas birras pa tos

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder